Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Noviembre de 2013

Arquitecto Antón Capitel ofreció su primera conferencia abierta y visitó talleres de la Escuela de Arquitectura

Imagen foto_00000002

Una mirada al trabajo estudiantil, un conversatorio con la comunidad FAUP y una conferencia sobre uno de sus libros, marcaron las primeras actividades del arquitecto Antón Capitel en esta Facultad, donde  estará como profesor invitado hasta el miércoles 20 de noviembre.

Acompañado por el decano (I) FAUP, Rodrigo de la Cruz, del director (I) de la Escuela de Arquitectura, Oscar Godoy  y del coordinador de la Línea de Taller esta misma escuela, Uwe Rohwedder, el académico español visitó los talleres II, IV, VIII y  uno de patrimonio, donde pudo apreciar y conocer la producción estudiantil.

Al respecto, evaluó positivamente los proyectos de los distintos niveles, en particular los de primer año. Explicó que le llamó la atención que, "cada estudiante realiza su proyecto de manera distinta y se deja que cada uno busque su propio camino. Casi todos siguen la tradición del movimiento moderno".

Más tarde, dictó su primera conferencia titulada "La Arquitectura como arte impuro. Reflexiones sobre la proyectualidad arquitectónica", aludiendo al libro del mismo nombre, que fue publicado en el 2012.

El decano Rodrigo de la Cruz fue el encargado de presentarlo, destacando  su reconocida trayectoria profesional y académica en España, así como sus numerosas publicaciones, textos y reflexiones relativos a la disciplina arquitectónica, de este catedrático de la  Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

En su presentación explicó que consideraba que la Arquitectura era un arte impuro "por varias razones, ya que tiene que reunir tal cantidad de cuestiones distintas en un solo objeto"  y añadió que ello puede resultar una paradoja. Capitel abordó este tema haciendo un recorrido por la Arquitectura en distintas épocas de la historia y su constante  idea de representación, desde la antigua Grecia hasta nuestros días.

Durante esta mañana, junto  a los coordinadores de  Taller, Uwe Rohwedder, y de Teoría e Historia, José Solís,  participó en el conversatorio "Consideraciones en torno a la proyectualidad arquitectónica y la teoría del diseño en el marco de la docencia",  al que asistieron  profesores y estudiantes FAUP.

Todas las actividades de Antón Capitel son organizadas por la FAUP, a través del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP).

Ver galería fotográfica en http://boletin-faup.ucentral.cl/galeria_anton_capitel.html

Última jornada

Para este miércoles, el arquitecto ofrecerá el segundo conversatorio "Consideraciones en torno a la proyectualidad arquitectónica y la teoría del diseño en el marco de la investigación académica", donde también ha sido invitada a participar la comunidad universitaria FAUP.

Para finalizar, dictará su segunda conferencia abierta al público, "Londres, ciudad disfrazada. La arquitectura en la formación del carácter de la capital británica. Sobre la consideración arquitectónica de lo urbano y la consideración urbana de la proyectualidad arquitectónica", a  efectuarse en el auditorio del campus VK1.

Más informaciones en el email infofaup@ucentral.cl y en el teléfono 25826925