Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban proyectos FAUP en concurso interno de investigación


 

Imagen foto_00000001
Docente FAUP Angel Cabeza, cuyo proyecto de  investigación recibió financiamiento.

Cinco de nueve proyectos enviados por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) obtuvieron financiamiento en el Concurso de Proyectos de Investigación Básica y Aplicada  (I+D) 2012, convocado por la Vicerrectoría Académica.

El objetivo de este llamado es estimular la investigación básica y aplicada, para lo cualla Universidad Centraldispuso de un fondo de investigación destinado a financiar aquellos proyectos que aporten a los distintos aspectos del quehacer propio de la academia.

El concurso recepcionó un total de 30 propuestas provenientes de nueve facultades dela Universidad Central, los que se orientaron en tres áreas temáticas: Medio ambiente, desarrollo social y educación, y patrimonio natural y cultural.                 

De la FAUP obtuvieron fondos los siguientes proyectos, los cuales contaron  con el patrocinio de una segunda facultad:

• Estrategias de conservación de paisaje y valorización de la flora nativa en  zonas áridas. Estudio de la reproducción de tres especies  vegetales con problemas de conservación, Monttea chilensis, Balsamocarpon, Myrceugenia correíofilia, para su aplicabilidad en proyectos de paisaje. El Jardín de La Serena como escenario experimental. Investigador responsable: Juan Velozo.

• Estudios arquitectónicos-estructurales, históricos y arqueológicos para la puesta en valor de estructuras coloniales de cal y canto. Puente colonial sobre el Canal San Carlos, en el sector denominado Canal Viejo, comuna de Puente Alto". Investigador responsable: Ángel Cabeza.

• Modelo de gestión sustentable para la recuperación y conservación viva de zonas patrimoniales. Investigador responsable: Nicolás Cañas.

• Viviendas ambientales  eficientes Guía de diseño, construcción y gestión medioambiental económica y social, para edificios sustentables de viviendas multiprograma en la zona centro-sur de Chile. Investigadora responsable: Gabriela Armijo.

• Diseño de un modelo de mejoras turísticas en inmuebles patrimoniales religiosos: caso museo de arte colonial de San Francisco-Santiago. Investigadora responsable: Carolina Casals.