Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de Enero de 2016

Anamaría Lisboa asume como Decana FAUP

Docente fue Coordinadora de la Línea de Edificación de la Escuela de Arquitectura, entre el 2012 al 2013, y luego Secretaria de Facultad FAUP hasta julio de 2015. Posteriormente fue Decana hasta fines del año pasado, cuando se presentó como candidata en el proceso de elección.

Imagen foto_00000002

Con fecha 27 de enero de 2016, la Secretaria General de la Universidad Central de Chile emitió la resolución N° 0684, que designa a la académica, Anamaría Lisboa Casassas, como Decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) UCEN.

Lo anterior luego del proceso de elección de Decano FAUP, en el que se presentaron como candidatos  los arquitectos Rodrigo Aguilar Pérez, Pablo Altikes Pinilla y Uwe Rohwedder Gremler, además de la docente.

Así fue como el viernes 22 de enero se efectuó la votación, en la que sufragaron los profesores que figuraron en la lista del padrón electoral y donde resultó con la mayor votación la profesora Anamaría Lisboa, seguida de Uwe Rohwedder.

"La dupla de candidatos elaborada por la junta Electoral Central para la designación de decano por el Rector, de acuerdo al artículo 28 del Reglamento de Elección de Decanos, en conformidad a los resultados de la votación informados por la junta Electoral de Facultad y las atribuciones que me otorga el Estatuto de la Corporación" señala la resolución y agrega que "desígnase a contar de esta fecha, Decana titular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de esta Universidad, por el período de cinco años, a doña Anamaria Lisboa Casassas".

La nueva autoridad es arquitecta y Doctor © en Arquitectura y Patrimonio Cultural – Ambiental en la Universidad de Sevilla, España. Con una amplia trayectoria académica y profesional, se ha especializado en las áreas de la arquitectura bioclimática, industrial, acústica arquitectónica e iluminación, entre otras.

En el ámbito académico dictó clases en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el IDIEM de Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En la Universidad Central ha sido docente en la Escuela de Arquitectura, donde ha impartido las cátedras de Seminario de Investigación, Gestión Proyectos Ambientales, Materialización de Proyectos, Acondicionamiento Físico Ambiental, Edificios Inteligentes y Edificación. Además es profesora guía de proyectos de título.

Entre el 2012 y julio de 2013 fue Coordinadora de la Línea de Edificación de escuela, y luego sSecretaria de Facultad FAUP, cargo que ocupo hasta junio de 2015. Posteriormente fue decana de esta misma facultad hasta que eb diciembre de 2015 se presentó como candidata en la  elección por este mismo cargo.

En el ejercicio profesional se ha trabajado como arquitecto en la Compañía Cervecerías Unidas, en Tema XXI Ltda. y en Aiquina Ltda, liderando consultorías, estudios y proyectos en las áreas de la vivienda y de edificios institucionales, privados y públicos.