Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 26 de Diciembre de 2018

Académicos y alumnos de Arquitectura del Paisaje exponen en simposio internacional de la disciplina en Argentina

Un total de 12 conferencias magistrales, ocho simposios temáticos y diversos paneles de conversación fueron parte de las actividades del encuentro, que abordó los paisajes culturales urbanos, periurbanos y rurales. En representación de la U. Central, intervinieron los docentes Miguel García, Ana María Wegmann, Pablo Soriano, Ricardo Celis, Javier Figueroa, Jadille Mussa, Gabriela Saldías e Isabel García, más dos estudiantes de título.

Imagen foto_00000001
Estudiantes y docentes en el Museo Carlos Alonso. Fuente imagen instagram museoalonsomza

Ponencias sobre trabajos de investigación, proyectos, casos y experiencias fue lo que presentó la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Central de Chile, durante el simposio "Paisajes Culturales Urbanos, Periurbano y Rurales. Beneficios, Dificultades y Oportunidades", que se realizó del 10 al 13 de diciembre de 2018, en la ciudad de Mendoza, Argentina.

La actividad se efectuó en el marco del Encuentro Anual del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS – IFLA, que reunió a académicos, investigadores, profesionales y estudiantes universitarios vinculados a la disciplina del paisaje, provenientes de Estados Unidos, Canadá, Corea, España, Nueva Zelanda, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, México, Argentina, Brasil y Chile.

El objetivo fue "debatir acerca de la fragilidad de los paisajes culturales urbanos, periurbanos y rurales ante la amenaza de nuevos o inapropiados usos que los afectan", para lo cual se contó con "la presencia más de 50 especialistas de los cinco continentes", según consta en la web ICOMOS Argentina.

El programa consideró 12 conferencias magistrales dictadas por destacados expertos internacionales y ocho simposios relativos a parques y jardines históricos; paisajes de oasis urbanos; paisajes de oasis rurales; qhapaq ñan-sistema vial andino; paisajes vitivinícolas; patrimonio inmaterial en los paisajes culturales; transformaciones del territorio. itinerarios, recorridos; medio ambiente y cambio climático, y el tema educación, patrimonio, paisaje. De acuerdo a los organizadores, en cada uno de estos ejes se abordó la disciplina en relación a las nuevas ideas y teorías existentes; las estrategias, planes de conservación y manejo; los casos y experiencias; la sostenibilidad a través del conocimiento tradicional; la conservación impulsada por la comunidad y el empoderamiento local.

Cabe destacar, que en cinco simposios expusieron docentes de la U. Central, que fueron el Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje Miguel García junto con los profesores Ana María Wegmann, Pablo Soriano, Ricardo Celis, Javier Figueroa, Jadille Mussa, Gabriela Saldías e Isabel García, más los estudiantes de título Cristián Rojas y Marcela Muñoz.

Asimismo, los 28 alumnos de la carrera que participaron, no sólo tuvieron la oportunidad de asistir a estas presentaciones, sino también de participar en el foro de estudiantes y profesionales.

Terminado el encuentro, se publicó un libro con un resumen de las presentaciones que se efectuaron en la ocasión.

 

Exposiciones en detalle
Las Escuela de Arquitectura del Paisaje se presentó con un total de 12 ponencias, tres de las cuales las expusieron estudiantes de título, las que fueron las siguientes:

Simposio: Paisajes de oasis urbanos. Valores y conservación paisajes culturales urbanos. Plazas, espacios públicos.
"Núcleo de Investigación Biodiversidad Urbana: una propuesta de investigaciones interdisciplinarias en el paisaje urbano".
Académicos Javier Figueroa, Ana María Wegmann, Gabriela Saldías e Ilenia Lazzoni

"Banco de semilas dominados por hierbas exóticas en sitios abandonados en paisajes urbano".
Académicos Gabriela Saldías, Javier Figueroa, Diego Lagos y Estefanía Carrera.

"Una propuesta de paisaje cultural en el periurbano metropolitano: comuna de Pirque Región Metropolitana de Santiago de Chile".
Académica Ana María Wegmann.

"Paisaje periurbano paisaje- corredor urbano como interfaz andino- urbana y pi puesta en valor de la quebrada de Lo Cañas, precordillera de la comuna de La Florida, Santiago de Chile".
Estudiante título, Marcela Muñoz

Simposio: Paisajes de oasis rurales. Oasis productivos. Beneficios, problemas, oportunidades.
"Diseño de infraestructura eco-turística de paisaje para monitoreo y permanencia en cuenca del Amazonas boliviano. Reserva Serere3555ha".
Estudiante título, Cristián Rojas.

Simposio: Qhapaq ñan - sistema vial andino-
"La gestión participativa y los proyectos asociados al camino incaico. Planes de manejo.
El paisaje del Qhapaq Ñan - Sistema vial altiplánico, II Región Chile".
Académica Jadille Mussa.

Simposio: Transformaciones del territorio. Itinerarios, recorridos. Paisajes culturales, patrimonio, turismo y desarrollo-
"Los molinos de aguas como rescate de un patrimonio local beneficio social y económico para comunidades rurales chilenas".
Académicos Isabel García y Diego Canales.

"Rapa Nui, paisaje cultural en profunda transformación".
Director Esc. Arquitectura del Paisaje, Miguel García.

"Transecta de paisaje desde baja atacama a amazonia: las marcas de un nuevo paisaje rural".
Estudiante título, Cristián Rojas.

"Dinámica local e impactos del turismo en barrios patrimoniales: el caso del barrio Lastarria y del cerro Concepción en Valparaíso".
Académico Pablo Soriano.

Simposio: Medio ambiente y cambio climático. riesgos del patrimonio cultural. sistemas de alerta.
"Ley bases del medio ambiente (19.300) como forma de creación y conservación de los paisajes en Chile".
Académica Jadille Mussa.

"El incendio perfecto" de Valparaíso, emergencias del patrimonio paisajístico y su reconstrucción".
Académico Ricardo Celis.