Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de Julio de 2018

Académicos exponen en una nueva versión del Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura

El 4ENTHA congregó a investigadores, docentes y estudiantes provenientes de universidades chilenas y extranjeras. En la oportunidad, se presentaron con ponencias los académicos de la Escuela de Arquitectura de la U. Central, Beatriz Navarrete, Eugenio Ferrer, José Solís y Rosario Magro.

Imagen foto_00000002

Con las presentaciones de destacados expositores nacionales e internacionales, los días 28 y 29 de junio, se realizó el IV Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura (4ENTHA) "Lo intermedio en la teoría e historia de la arquitectura", en la ciudad de Antofagasta.

La actividad fue organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con la U. Central de Chile, U. del Bío-Bío, U. de Chile y de U. de Santiago. Además de la participación de investigadores y profesores de estos planteles, se sumaron ponencistas de la U. de Magallanes, U. Andrés Bello, U. Finis Terrae, U. Católica de Santiago, U. San Sebastián y U. Mayor, así como de las europeas, U. de Génova y Universitá degli Studi di Cagliari.

De acuerdo a sus organizadores, la convocatoria estuvo orientada a dar "continuidad nacional a la reflexión, el debate y la difusión del pensamiento, las investigaciones y experiencias de Teoría e Historia, iniciados el año 2014. Esa primera versión fue realizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central bajo el título ´Paradigmas, problemáticas y desafíos para su enseñanza´, siguió en el 2016 el Segundo Encuentro en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile denominada ´Espesores de lo actual: prácticas y debates para la Teoría de la Arquitectura´ y en el 2017 se desarrolló el Tercer Encuentro el cual tuvo lugar en la ciudad de Concepción organizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío bajo el epígrafe ´La diversidad del territorio en el debate arquitectónico´".

Por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la U. Central se presentaron los académicos Beatriz Navarrete con la ponencia "La fotografía arquitectónica y su rol mitologizador"; Rosario Magro con "Santiago y la ´ciudad apresurada´"; José Solís con "El exilio de la teoría. La aventura literaria de la antropología y la semiología arquitectónica de Luis Vaisman. Un modelo para el ejercicio condicionado de la filosofía" y Eugenio Ferrer con "Lo público del espacio. Subjetivación, interpelación e identificación en relatos de microintervenciones urbanas en Santiago (2017-2018)".

Esta última exposición se refirió al "activismo urbano, a través de la presentación de seis casos de intervenciones en el espacio público de Santiago de Chile, en los cuales tuve algún grado de colaboración o participación durante el período 2017-2018. El estudio abordó conceptualmente las condiciones de emergencia y los discursos de inserción de los colectivos y agrupaciones investigadas", explica el Coordinador Académico de la Escuela de Arquitectura, Eugenio Ferrer.

Asimismo, enfatiza que el 4ENTHA "permitió compartir experiencias, ideas e interpretaciones acerca de diversos temas relacionados con problemas actuales de la arquitectura, la ciudad, el patrimonio y la memoria tangible e intangible de Chile. Mediante la presentación de investigaciones, ensayos y artículos críticos, los ponencistas expusieron y compartieron diversas perspectivas conceptuales, trabajos de campo y análisis metódicos de gran rigor académico, que contribuirán al pensamiento de estas disciplinas",

Posterior a las jornadas, el sábado 30 de junio los participantes realizaron un tour al observatorio Paranal y la Salitrera Chacabuco, en la Región de Antofagasta, actividad con la cual que culminó el encuentro.