Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Noviembre de 2013

Académico René Martínez recibe Medalla Fundadores en aniversario de la Universidad Central

Imagen foto_00000001

El arquitecto y profesor de nuestra Facultad, René Martínez Lemoine, recibió  la Medalla Fundadores 2013, durante la ceremonia que conmemora los 31 años de  la Universidad Central.

La distinción centralina  es otorgada a chilenos o extranjeros que representen los valores del sello institucional basados en la  excelencia, integridad, libertad, tolerancia y compromiso país. Todos esos valores, además de una destacada trayectoria académica y profesional, es lo que hizo merecedor de esta medalla a quien fuera rector de la UCEN y además, el primer decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, en ese entonces  de Arquitectura y Bellas Artes.

El galardón fue entregado por el presidente de la Junta Directa, Ricardo Napadensky y el rector, Rafael Rosell,  al académico René Martínez Lemoine, quien agradeció emocionado este reconocimiento. En sus palabras, el docente también se refirió  a la formación del arquitecto, desde la mirada de los problemas y perspectivas que  enfrenta, y  la relación de la carrera con las otras disciplinas, entre ellas las ciencias sociales.

Hay que resaltar que el jurado fue integrado por el presidente de la Junta Directiva y representantes de  la Federación de Estudiantes, de la Vicerrectoría Académica, de la Dirección de Comunicaciones Corporativas y de la Dirección de Extensión Cultural.

Destacada trayectoria

René Martínez Lemoine es arquitecto y magíster en Urbanismo de la Universidad de Londres, con  estudios de especialización en la Universidad de York (Inglaterra), Universidad de Edimburgo (Escocia), y Ministerio de Vivienda (Holanda). Fue decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, y director del Departamento de Estudios y Planificación Urbano Regionales de esa misma facultad.

También, fue decano de Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la UCEN y rector de esta casa de estudios. Recibió  la Medalla Claude Francoise Brunet de Baines  2006 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Asimismo, ha sido profesor visitante en las universidades de Berkely, Londres, Buenos Aires, Edimburgo, Politécnica de Madrid,  Mendoza, Guadalajara y  Pavia.

Actualmente se desempeña como profesor en la FAUP  y ha  escrito numeroso textos, entre los que se encuentran "El  modelo clásico de la ciudad hispanoamericana", "Proceso de urbanización y deterioro urbano",  "Los planos de la ciudad de Santiago", y "Tenochtitlán, una metrópolis pre-hispánica 1325-1522. Un paradigma de desarrollo urbano".