Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Abril de 2018

Académico Miguel García es el nuevo Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje

La nueva autoridad es egresado de la U. Central y desde el año 2010 estuvo a cargo de la dirección del Instituto del Patrimonio Turístico, donde desarrolló importantes proyectos a nivel nacional como “Fortalecimiento precompetitivo del corredor Ramal Talca Constitución”. Además, cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional en la disciplina.

Imagen foto_00000003

A partir de este lunes 23 de abril, la Escuela de Arquitectura del Paisaje ya cuenta con un nuevo director.

Se trata del docente y ex Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la FAUP, Miguel García Corrales, quien es ecólogo paisajista y arquitecto del paisaje de la U. Central. Además, posee un Máster en Dirección y Gestión Turística con especialización en Gestión de Destinos, de las universidades de Alicante, Carlos III de Madrid y Autónoma de Barcelona y ahora se encuentra concluyendo el Máster en Cultura de la Ciencia y la Innovación de la Universidad de Oviedo, en España.

En el ámbito profesional, cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de estudios vinculados a la evaluación ambiental de proyectos, el turismo sustentable y la gestión de áreas protegidas. Fue consultor, director de proyectos en el sector privado y coordinador de la División Paisaje y Turismo Sustentable de AMBAR S.A, y por cinco años, dirigió el área de turismo de la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile.

Durante su trayectoria profesional ha estado a cargo de diversos proyectos de interés nacional como "El Sistema de Gestión Turística Sustentable para el Destino Territorial San Pedro de Atacama", "Ecoturismo en la Provincia Antártica Chilena: Una Oportunidad para el Desarrollo Sustentable" y "Determinación de Intensidad de Uso Público en Parque Nacional Torres del Paine", entre varios otros.

En el ámbito académico es profesor asociado en la Universidad Central de Chile y ha sido docente en diversas universidades e institutos profesionales de nuestro país como la U. Andrés Bello, U. San Sebastián, U. Las Américas y DUOC_UC. A nivel internacional se ha desempeñado como profesor invitado a universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México y Cuba.

A partir del año 2010 dirige el Instituto del Patrimonio Turístico, donde estuvo a cargo de importantes iniciativas como "Transferencia Geoturismo en la Cordillera del Libertador", "Fortalecimiento precompetitivo del corredor Ramal Talca Constitución" y el Nodo "Difusión de herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo en el borde costero de la Región de Atacama", entre otras.

"Como Director de la Escuela de Arquitectura del Paisaje es fundamental concentrarnos en la acreditación de la carrera, como parte de un proceso de mejoramiento continuo en el que estamos todos comprometidos. Asimismo, es importante reforzar las relaciones institucionales y la colaboración académica con las principales escuelas de Arquitectura del Paisaje internacionales, así como aumentar el vínculo de nuestros profesores y alumnos con los más importantes actores sociales, públicos, gremiales y académicos afines a la disciplina en nuestro país", declaró el nuevo director.

También señaló que era necesario "un esfuerzo adicional y transversal a todos quienes formamos la Escuela es la permanente difusión del quehacer del arquitecto del paisaje en todos los espacios donde nos desarrollamos".

En tanto, la ex directora y docente Jadille Mussa continuará su trabajo en la Facultad, pero ahora en el cargo de Coordinadora de Egresados FAUP.