Click acá para ir directamente al contenido

Martes 27 de Marzo de 2018

Académico FAUP dirige taller “Habitar en Alto Hospicio” en Universidad Arturo Prat

El propósito fue explorar las transformaciones, ampliaciones, cambios de usos y las materialidades involucradas en las prácticas cotidianas del habitar, en esta ciudad de norte de Chile. La instancia convocó la participación de docentes y alumnos de la UNAP.

Imagen foto_00000002

En el marco del proyecto Fondecyt Regular "Habitar la ciudad intermedia: Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas", los días 22, 23 y 24 de marzo, parte del equipo de la investigación organizó un taller en el que participaron estudiantes y docentes de la Universidad Arturo Prat (UNAP).

La actividad, llamada "Habitar en Alto Hospicio", fue coordinada por el académico FAUP e investigador responsable de este estudio, Walter Imilan, junto a los coinvestigadores Paola Jirón y Luis Iturra. Asimismo estuvieron "el arquitecto Claudio Guerra y el docente de la UNAP Manuel Corvalán, más seis profesionales y estudiantes de la carrera de Arquitectura de esa universidad. La idea fue abordar las prácticas de transformación de viviendas en Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, como respuesta a las necesidades y posibilidades que brinda la vida cotidiana de los habitantes de esa ciudad", explica el Doctor Walter Imilan.

Durante tres días se exploraron las transformaciones, ampliaciones, cambios de usos y las materialidades involucradas en las prácticas cotidianas del habitar, tomando como casos cinco hogares de Alto Hospicio. "Buena parte de quienes participaron en el taller, habita o ha vivido en este lugar, por lo que el conocimiento local fue un punto de partida para probar la metodología propuesta y sus posibilidades de análisis", sostiene el académico.

Cabe resaltar, que el 2018 se inicia el tercer año en lo que va el desarrollo del proyecto Habitar Intermedio. Durante este tiempo, se ha estado trabajando en el fortalecimiento del vínculo con la comunidad de la carrera de Arquitectura y del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), ambos de la UNAP, para "llevar a cabo actividades de investigación en Alto Hospicio, a través del intercambio y creación de conocimientos que permitan comprender su fascinante complejidad urbana", puntualiza Imilan.

Más información del proyecto www.habitar-intermedio.cl