Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de Octubre de 2017

Académicas FAUP exponen en encuentro internacional de Geografía realizado en Argentina

La actividad contó con la participación de destacados expositores e investigadores de Latinoamericana y España, entre los que estuvieron las Doctoras Ana María Wegmann e Isabel García.

Imagen foto_00000001

Entre el 20 y el 23 de septiembre de 2017, en la ciudad de Mendoza, Argentina, se llevaron a cabo la "XII Jornadas Cuyanas de Geografía: Huellas y perspectivas", que fueron organizadas por el Instituto y el Departamento de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Cuyo (UNCuyo).

La convocatoria tuvo por objetivos "brindar un ámbito académico para la presentación de trabajos científicos sobre la ciencia geográfica y afines", y también "favorecer el intercambio de experiencias, métodos y problemas entre investigadores".

Para cumplir con esos propósitos, la actividad se desarrolló en torno a ocho ejes temáticos. Estos fueron: Epistemología, teoría e historia del pensamiento geográfico; La enseñanza de la Geografía; El ambiente en crisis; El mundo rural y su futuro; El mundo urbano; Las economías regionales y sus impactos socioterritoriales; Ordenamiento territorial, y Problemáticas socioterritoriales y políticas contemporáneas.

Las jornadas contaron con la participaron de expositores provenientes de universidades latinoamericanas y españolas, entre los que estuvieron las académicas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), las Doctoras Ana María Wegmann e Isabel García.

En así como la Coordinadora del área Ciencia y Tecnología de la Escuela de Arquitectura UCEN, Isabel García, se presentó en el eje "Ambiente en crisis" con el tema "Riesgo sísmico en edificaciones emplazadas en suelos sobre napas freáticas superficiales". De acuerdo a la profesora, la ponencia abordó aspectos relativos a calidad de suelos con capas freáticas superficiales y gestión de riesgo sísmico, como también la calidad de las viviendas emplazadas en estas zonas vulnerables.

En tanto, la investigadora Ana María Wegmann expuso en el eje "Ordenamiento territorial", con el tema "Geografías y ordenamiento territorial. Antecedentes para la elaboración y aplicación de un catálogo de paisaje. Estudio de caso, comuna de Pirque (Región Metropolitana de Santiago)".

La presentación trató sobre "las transformaciones y la evolución en el uso y manejo de suelos de la comuna de Pirque, como también los antecedentes ambientales y sociopolíticos para la elaboración de un catálogo que signifique una puesta en valor y un aporte al mejoramiento del ordenamiento comunal", comenta la académica.

Más información en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/jornadas-cuyanas-de-geografia