Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Diciembre de 2017

Académica FAUP expone sobre inversión y planes de conservación de especies en congreso de Ornitología

Investigadora Ilenia Lazzoni participó con una ponencia en este encuentro, considerado uno de los más importantes a nivel nacional y que convocó a un importante número de expertos, estudiantes e interesados en las aves, con el propósito de compartir los últimos avances científicos en la disciplina.

Imagen foto_00000002
Imagen de archivo: doctora Ilenia Lazzoni exponiendo en la UCEN.

"Análisis de criterios de inversión en programas de conservación: reflexiones en torno al Picaflor de Arica", fue el nombre de la ponencia que presentó la investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), Ilenia Lazzoni, en el XII Congreso Chileno de Ornitología, realizado del 21 al 23 de noviembre de 2017, en la ciudad de Santa Cruz, Región de O´Higgins.

El encuentro fue organizado por la Unión de Ornitólogos de Chile (AvesChile) y el Laboratorio de Ecología de Vida Silvestre (LEVS) de la Universidad de Chile, con el objetivo de congregar a investigadores, especialistas, estudiantes e interesados en la aves del país, para compartir y difundir los últimos avances científicos en esta disciplina.

La exposición de la Doctora Ilenia Lazzoni fue elaborada en conjunto con Christian Belmar Castro, profesor de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile. El texto "analizó los criterios utilizados para la valoración social de los programas de conservación de la especie, en particular examinando las limitaciones del enfoque costo beneficio como herramienta para la toma de decisiones por parte de las autoridades y cómo es posible utilizar el criterio de costo efectividad ajustado, cuando se requiere comparar alternativas de inversión en programas de esta naturaleza" comentó sobre su presentación, la investigadora.

Asimismo, destacó que "el análisis se llevó a cabo para el caso del Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii) especie que durante las últimas seis décadas, pasó de ser el colibrí más abundante de la región, a ser el más escaso y considerado oficialmente en peligro crítico extinción, y para el cual las autoridades están desarrollando programas que deben competir por recursos escasos".

Cabe resaltar que la académica Ilenia Lazzoni se encuentra coordinando en la FAUP el "Plan de conservación para la recuperación del Picaflor de Arica", donde también participa AvesChile. El trabajo y el estado de avance de este estudio, los ha presentado en varios encuentros externos que se han efectuado a lo largo del año, como el "1° Simposio Conservación de Vertebrados Amenazados de Chile", "Biodiversidad de aves en la región de Arica y Parinacota y sus problemáticas: el caso Picaflor de Arica" y el 10º Festival de Aves de Chile, entre otros.