Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Octubre de 2015

Académica de la UPM expuso sobre las ventajas del uso de materiales naturales en la construcción

Se trata de Consuelo Acha, Doctora en Arquitectura y experta en acondicionamiento e instalaciones en la rehabilitación, quien por estos días imparte uno de los módulos del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano, en la FAUP.

Imagen foto_00000002

El uso de materiales naturales y los factores básicos del confort en las edificaciones, fueron parte de los temas que abordó la arquitecta y docente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Consuelo Acha Román, en una charla abierta efectuada en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP).

La presentación forma parte de las actividades de extensión del Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática Latinoamericano (MAYAB LA), donde por estos días la expositora se encuentra dictando uno de los módulos de este postgrado internacional.

En la actividad, a la que asistieron docentes y estudiantes de la facultad, se trataron distintos casos sobre el empleo de materiales naturales en edificios o casas, permitiendo una mejor en las condiciones ambientales del lugar, principalmente de temperatura y humedad.

La académica española partió su presentación, mostrando algunas investigaciones y tesis doctorales en Europa, relativos a la aplicación de dichos materiales en cubiertas, muros y suelos. Entre los casos que mencionó, estuvo un proyecto de sistema industrializado de acumulación de calor, en el que se usaron cilindros metálicos rellenos con Sal de Gaubler para las fachadas, y que ayudaron a regular la temperatura interior. También se expuso la experiencia en Islandia, donde se colocan turbas en las cubiertas de las casas para aislar y mejorar la temperatura.

Otros puntos que resaltó fue el empleo de materiales inteligentes, camaleónicos y luminiscentes, y los métodos de limpieza del aire para la eliminación o reducción de la contaminación.

Consuelo Acha es Doctora en Arquitectura, profesora de la Escuela Superior Técnica de Arquitectura de Madrid de la UPM y especialista en acondicionamiento e instalaciones en la rehabilitación.

En ese mismo plantel universitario es una de las docentes del prestigioso Máster en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática (MAYAB), que hoy se imparte en Chile a través de la FAUP.