Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Abril de 2014

Abiertas inscripciones para diplomado en evaluación ambiental estratégica

Imagen foto_00000001

En la segunda quincena de abril se iniciarán las clases de la primera versión del diplomado en Evacuación Ambiental Estratégica de Instrumentos de Planificación Territorial, que impartirá la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP), por lo que ya se encuentran abiertas las inscripciones.

El propósito es que técnicos y profesionales se perfeccionen en la práctica de evaluación ambiental estratégica (EAE) de instrumentos de planificación territorial (IPTs), de manera que logren internalizar los conceptos, las metodologías, las prácticas y las habilidades básicas que les permitan asumir responsabilidades técnicas en su elaboración.

Asimismo, el programa busca capacitar a sus estudiantes para que en futuro lideren el proceso de evaluación ambiental, coniderando el marco legal vigente, y además, puedan introducir procesos de mejoras ambientales, de sostenibilidad y metodológicos en la planificación que deban realizar.

Entre los temas que se abordarán están el marco legal actual que rige en Chile en relación a la EAE,  la metodología a aplicar en la planificación y ordenamiento territorial así como en la planificación urbana, a través de los planes reguladores comunales, intercomunales y seccionales.

Otras materias del programa se relacionan con los objetivos y criterios ambientales y de sustentabilidad en la aplicación de IPTs. También los alumnos deberán desarrollar un caso práctico, que abarcará desde el diseño hasta la elaboración de un informe ambiental  de IPT.

En cuanto al cuerpo docente del diplomado, se encuentra conformado por destacados académicos, expertos y consultores relacionados con la material. Entre ellos figuran Rodrigo Jiliberto, director adjunto de  la prestigiosa  empresa española TAU Consultores Ambientales y que en sus más de 20 años de experiencia ha trabajado en la formulación de planes, políticas y programas de desarrollo sustentable en Europa y América Latina. También están Samuel Franke, jefe del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y de Conservación de Suelos y Aguas de la CONAF, y Ricardo Jordán, especialista  en las áreas de medio ambiente y planificación regional, actual consultor en Naciones Unidas para los programas PNUMA, CNUAH, IlPES y Banco Mundial, entre otros.

Las clases se desarrollarán los jueves y viernes, a partir de las 18:30 horas, en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de esta casa de estudios, ubicada en avenida Santa Isabel 1186, Santiago centro.

Más informaciones en el correo infofaup@ucentral.cl o en el teléfono (02) 25826925.El programa se puede descargar en http://postgradosfaup.ucentral.cl/diplomados_evaluacion_ambiental.html