Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 29 de Diciembre de 2014

150 emprendedores de Atacama fueron capacitados a través del Nodo Turismo Sustentable liderado por el IPT

Iniciativa permitió que micro y pequeños empresarios turísticos, pudieran conocer nuevas tecnologías capaces de aportar en su transformación hacia la sustentabilidad de su oferta. Con más de 120 horas teorías y prácticas, en 8 localidades de la región se dictaron talleres, charlas, asesorías técnicas y seminarios, a cargo de destacados especialistas chilenos y extranjeros.

Imagen foto_00000001

Después de 24 meses de ejecución, donde se impartieron 58 talleres gratuitos y se desarrollaron 14 temas, el Instituto de Patrimonio Turístico (IPT) culminó con éxito el proyecto Nodo Turismo Sustentable Atacama "Difusión de herramientas para la sustentabilidad competitiva del sector turismo en el borde costero de la Región de Atacama".

La propuesta, que contó con el apoyo de Innova Chile de CORFO y Anglo American, fue desarrollada por la Universidad Central de Chile, a través del IPT de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, con el objetivo de "difundir tecnologías de turismo sustentable que permitan aumentar el nivel de singularización territorial, mediante el fortalecimiento de la identidad sustentable y patrimonial de las pymes" de esa región del norte de Chile.

Durante estos dos años, se logró abarcar 8 localidades costeras, donde la labor del IPT estuvo marcada por una constante vinculación con las comunidades y los emprendedores dedicados al turismo. Así fue como ellos pudieron asistir a los talleres, charlas, asesorías técnicas y seminarios, perfeccionándose en diversas áreas, que a la larga les permitirán mejorar la gestión y desarrollo de sus emprendimientos.

Tal como se planteó desde el principio, la iniciativa buscó contribuir para que las empresas pudieran conocer nuevas tecnologías que les reportarán importantes ahorros de costos en la gestión de sus negocios, en términos de energía, transportes y desechos. Además, ello les ayudará en la protección y valorización de los activos ambientales y patrimoniales de su entorno, "otorgándoles mayor singularidad al momento de capturar la demanda que valora estas buenas prácticas y el anhelado escalamiento de sus negocios".

De acuerdo al documento de presentación de los resultados del Nodo Turismo Sustentable, se impartieron 82 horas de clases prácticas y 43 horas teóricas, las que beneficiaron a 150 empresarios de Caleta Pan de Azúcar, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Bahía Inglesa, Copiapó, Huasco Bajo, Freirina, Alto del Carmen y Caleta Chañaral de Aceituno.

Varias de las actividades se canalizaron mediante las tres Caravanas de Transferencia Tecnológica que se efectuaron en las localidades mencionadas, donde expertos nacionales e internacionales ofrecieron clases sobre mantención de placas solares, construcción sustentables, gastronomía con identidad local, paisajismo, bioconstrucción de invernaderos, artesanía en totora y huella de carbono, entre otros temas. Todo ello fue reforzado en una plataforma web que incorporó un trabajo sistemático en redes sociales para la difusión de buenas prácticas asociadas.

Hay que resaltar, que entre los especialistas estuvieron profesores y egresados de la FAUP como la directora del Laboratorio de Bioclimática, Gabriela Armijo, y el ecólogo paisajista Felipe Escobar, quienes desde sus respectivas disciplinas aportaron con la entrega de conocimientos y capacitación a los interesados. También visitaron el territorio los alumnos de la carrera de Arquitectura del Paisaje, donde desarrollaron ejercicios prácticos correspondiente a la asignatura de Gestión Turística.

Asimismo, el proyecto contó con la colaboración de 15 organizaciones, entre las que se cuentan CONAF, Sernatur, la Municipalidad de Freirina, el Museo Paleontológico de Caldera, el Centro de Conservación Cetácea, las universidades de las Américas y de Atacama, entre otras.

En tanto, se recibió el apoyo de seis organizaciones gremiales como las agrupaciones de Artesanos Culturales de Pueblo Hundido, Turística del Valle del Huasco Atacama Sur, Sindicato de Pescadores Caleta Pan de Azúcar, Corporación de Turismo Sustentable de Chañaral, Turismo Caleta Chañaral de Aceituno y la organización Delfines de la misma caleta.

Por último, en el seminario de cierre del proyecto, que contó con la participación de los directores regionales de CORFO y SERNATUR, además de emprendedores locales y representantes de la minera Anglo American, el director del IPT Miguel García, resaltó que "el gran valor del proyecto fue el desarrollo y aplicación de una metodología que se concibe desde el propio territorio abordado, combinando el conocimiento académico especializado, con el saber local a través de un aprendizaje escencialmente aplicado, generando un diálogo que fortalece la asociatividad y la cohesión social en busca de la sustentabilidad como objetivo común".

Más información en la página web del IPT http://www.patrimonioturistico.cl