Miércoles 28 de Noviembre de 2018
La ceremonia, que se celebró el 21 de noviembre en el Aula Magna, despidió a la segunda generación de la carrera de Tecnología Médica.
22 nuevos tecnólogos médicos recibieron su título profesional, convirtiéndose así en la segunda generación de la carrera de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Central. La ceremonia, que estuvo cargada de emotividad, reunió no sólo a los titulados, sino que también a sus familiares y amigos, junto a las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Participaron de esta ceremonia el Dr. Patricio Rojas Silva, decano de la facultad; la directora (i) de la Escuela de Enfermería, María Vanessa Hormazabal; la secretaria de estudios de esta carrera, Marcela Riveros; la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Irene Muñoz; la secretaria de estudios de Terapia Ocupacional, Ana Valdebenito; la Directora del Centro de Ciencias Básicas, Dra. Gabriela Valenzuela; el coordinador ejecutivo del Instituto de Investigación e Innovación en Salud (I3S), Ricardo Hartley; y el director del Programa de Quiropraxia, David López; junto al director de la Escuela de Tecnología Médica, Juan José Díaz; y los docentes de ciclo básico y especialidades de la carrera.
De los tecnólogos médicos titulados, ocho lo hicieron en la mención de Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; diez en la mención de Radiología y Física Médica; y cuatro en la de Oftalmología y Optometría.
El decano de Facsalud dirigió palabras de felicitaciones a los nuevos titulados de la carrera, y destacó la importancia de la labor de los profesionales de la salud en el apoyo al diagnóstico y en la valoración de la dignidad humana.
El director de la Escuela de Tecnología Médica, en tanto, relevó la formación que recibieron los ahora profesionales, en cuanto a su rol dentro del equipo de salud, la formación valórica, y el trato digno hacia los pacientes; así como al valioso aporte que realizan los tecnólogos médicos como apoyo al diagnóstico en salud.
En la ceremonia se premió a los titulados con mejor rendimiento académico de cada una de las menciones. En Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de sangre la distinción fue para Francisca Andrade Contreras; en Radiología y Física Médica fue premiada Tamara Gordillo Ibañez, mientras que en Oftalmología y Optometría se distinguió a Jorge Parra Garrido.
El galardón "Espíritu UCEN" lo recibió Diego Vallejos Lagos, por encarnar los valores de la universidad y por su constante colaboración, entusiasmo, entrega y generosidad en todas las actividades que desarrolló en la carrera a lo largo de su formación profesional.
Finalmente, los titulados realizaron la lectura de la Promesa del Tecnólogo Médico, la cual, inspirada también en los fundamentos y valores del juramento Hipocrático, destaca entre otros aspectos el "defender y dignificar la vida y mitigar el sufrimiento de las personas".
La carrera se desarrolla a lo largo de cinco años de estudio, durante los cuales los estudiantes reciben una formación común los dos primeros años y, a partir del tercer año, cada estudiante postula a una de las tres menciones en la cual se desarrollará durante toda su vida profesional.
La formación de los tecnólogos médicos de la Universidad Central otorga a los egresados las herramientas para desempeñarse en todos los niveles de la atención de salud, con énfasis en la atención primaria. De manera que los profesionales pueden desarrollar roles activos en la atención primaria de salud, colaborando en la resolución de las listas de espera de las diferentes patologías que aquejan a nuestra población, desde el punto de vista de la oftalmología con su participación en las UAPO (Unidades de Atención Primaria Oftalmológica), en el área de la Radiología en los SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y en Bioanálisis en los laboratorios comunales.