Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de Agosto de 2021

Alta convocatoria en Webinar de Tecnología Médica: "Ojo seco para el TMO"

Más 180 participantes tuvo la actividad que contó con la organización de la carrera de Tecnología Médica, el auspicio de Qualitek Ingeniería, Thea Lab y patrocinio del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile.

Ojo Seco para el TMO: estudio de la superficie ocular, fue el nombre del webinar que contó con las charlas de los tecnólogos médicos  Mg. Christian Segovia Cabello con su presentación “Ojo seco en la actualidad”, Mg. Cristián Sandoval Vilches “Superficie ocular en APS”, la tecnóloga médica Daniela Salinas Toro con “Dispositivos para el estudio de superficie ocular” y moderado por el Mg. Gabriel Garay.

La actividad que contó con una masiva convocatoria, trató la problemática del ojo seco y los motivos del porque se produce esta condición de reducción de lágrimas. Entre los síntomas y signos, se cuenta con la sensación de sequedad o arenilla, sensibilidad a la luz, ojos rojos, cansancio al leer o usar computador, infecciones conjuntivales frecuentes.

El expositor, Cristian Sandoval comentó estar muy contento  por la participación de estudiantes tecnólogos médicos de todo el país.  “El webinar permitió aprender sobre superficie ocular y además contrastar el desarrollo de tecnología  con las herramientas que tiene la APS para  resolución; uno de los objetivos es empujar a los colegas a integrar con más fuerza el análisis y la integración de superficie ocular con otras enfermedades de alta prevalencia  e impacto en salud visual”

En tanto Daniela Salinas se mostró  sorprendida gratamente sobre el interés y participación de los asistentes. "Espero que este tipo de actividades permita que se le tome el peso de esta enfermedad de ojo seco e incentive la participación de los colegas en su estudio”. Mientras que Christian Segovia, aseguró estar sorprendido con  la gran convocatoria que tuvo la actividad y el interés que despertó el estudio de la superficie ocular. “Espero que este sea un pequeño granito de arena para que su estudio sea cada vez más relevante, sobre todo en las Unidades Primarias de Atención Oftalmológica”.

El webinar fue organizado por la carrera de Tecnología Médica, auspiciado por Qualitek Ingeniería, Thea Lab y  contó con el patrocinio del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile y la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile.

El TM Gabriel Garay, explicó que  en nuestro país se ha logrado prevenir la ceguera gracias al trabajo que sucede en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) y Hospitales de referencia.  "La ciudadanía hoy busca optimizar su capacidad visual, por ello, tanto la compensación refractiva como los cuidados de la superficie ocular son relevantes, por este motivo, estamos presentes ante nuevas necesidades de salud visual, quizás empujados por los efectos secundarios de la pandemia, como largas horas frente a pantallas. Seguiremos siendo referente en entregar herramientas para los profesionales Tecnólogos Médicos de nuestro querido Chile”, concluyó.

Al finalizar las presentaciones, los participantes realizaron consultas a los expositores y luego concursaron por interesante premios relacionados a la Tecnología Médica Oftalmológica.

 Revisa el webinar completo AQUÍ