Viernes 27 de Mayo de 2016
La Dra. Baeza, coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, plantea que estudios avalan que el empaquetado desincentiva el consumo de tabaco, especialmente en los jóvenes.
El empaquetado neutro limita el uso de los paquetes de tabaco como soportes publicitarios, restringiendo el uso de logotipos, colores e información promocional, exceptuando el nombre de la marca y el producto en un color y tipo de fuente estándar.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un especial llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro. "El empaquetado neutro es una estrategia que oculta la marca del cigarrillo para desincentivar a los fumadores por estatus o como modelaje. Nuestro país está cerca de llegar a este tipo de cajetillas, ya que hoy la publicidad es mínima y se tiene la advertencia sanitaria de lo perjudicial que es para la salud en una alta superficie. Sin embargo, se ha aumentado el uso de portacigarrillos para no ver estas advertencias", indica la Dra. Baeza.
Al respecto, la salubrista y encargada del Programa de Salud Pública de la Universidad Central recalca que estudios avalan que el uso de esta etiqueta desincentiva el consumo. "Se busca disminuir el inicio del consumo por parte de los jóvenes Esto sería muy beneficioso, ya que el tabaco es causa de muerte del 50% de sus consumidores", agrega la académica.
Según la Dra. Baeza, las empresas tabacaleras se han opuesto a estas medidas, que han visto afectada su publicidad, marca y penetración en el mercado, "lo cual se entiende porque es una industria que, desde el punto de vista sanitario, se espera vaya en vías de extinción".
Esta tendencia se une a la nueva advertencia para las cajetillas de cigarrillos que comenzó a regir esta semana en nuestro país, la cual contempla mensajes dirigidos a embarazadas y adolescentes, con el fin de desincentivar el tabaquismo.