Click acá para ir directamente al contenido

Reseña libro Psychosocial Well-being of Children and Adolescents in Latin America: Evidence-based Interventions

Dra. Denise Oyarzún Gómez, Investigadora Instituto de Investigación y Postgrado

El libro Psychosocial Well-being of Children and Adolescents in Latin America: Evidence-based Interventions editado por Jorge Castella Sarriera y Livia María Bedin (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), publicado por la Serie Children’s Well-Being: Indicators and Research de la Editorial Springer, incluye quince capítulos del bienestar infanto-juvenil en América Latina. El ejemplar presenta una combinación de capítulos teóricos, empíricos con metodologías cuantitativas y cualitativas y de intervención psicosocial. El libro destaca por la diversidad de autores(as) de los capítulos de países como Chile, Brasil, Argentina, entre otros, quienes llevan más de una década estudiando e investigando el bienestar en Latinoamérica.

La primera parte del libro “Aspectos relacionados con el bienestar infantil” refiere a diversos ámbitos relacionados con el bienestar de niños, niñas y adolescentes, incluyendo nueve capítulos que abordan perspectivas teóricas y empíricas del bienestar multidimensional, espiritualidad y religiosidad, cuidados residenciales, maltrato infantil, calidad de vida en el barrio, paternidad adolescente, entre otros. De esta primera parte del libro, se destacan las contribuciones en tres capítulos que incluyen los puntos de vista de niños, niñas y adolescentes chilenos(as) respecto del bienestar en la familia, escuela y barrio. Los(as) autores(as) que realizan sus contribuciones en estos capítulos son Javier Guzmán (Q.E.P.D.), Jorge Varela, María Benavente, David Sirlopú, Lorena Ramírez, Verónica Monreal, Gabriel Urzúa, Francisca Valdebenito, Denise Oyarzún, Ferran Casas, Jaime Alfaro y Paula Ascorra, todos(as) destacados académicos(as) de universidades chilenas.

La segunda parte “Intervención en el bienestar psicosocial de los niños” incluye seis capítulos focalizados en la intervención psicosocial, particularmente, la promoción y prevención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en América Latina. Estos capítulos están basados en la teoría y la investigación, cuentan con módulos de intervención referidos a los ámbitos de comunidad, recursos materiales, ocio y uso del tiempo, relaciones interpersonales y autoconcepto relacionados con el bienestar infanto-juvenil. En cada uno de estos capítulos se describen la selección de indicadores, el diseño y la evaluación del efecto y el impacto de la intervención psicosocial del bienestar aplicada con niños, niñas y adolescentes escolarizados.

El libro como obra completa encanta por su abordaje del bienestar infanto-juvenil con informantes clave que son los propios niños, niñas y adolescentes quienes participan directamente en encuestas, entrevistas, talleres, entre otros. En América Latina, niños, niñas y adolescentes son una población vulnerable no solo por la etapa vital que enfrentan, sino también porque el contexto geográfico en que viven se caracteriza por las desigualdades económicas y socioculturales propias de la región Latinoamérica. En este sentido, la contribución del libro refiere a los factores y trayectorias que aportan a la compresión del bienestar infanto-juvenil situado en países de América Latina, dónde la producción de conocimientos científicos de esta temática es más reciente respeto de otros contextos geográficos internacionales.

En síntesis, este libro editado, que incluye capítulos teóricos, empíricos y de intervención es de gran interés para lectores(as) a nivel global y local, al presentar una impresionante lista de autores(as) hispanoamericanos(as) que en los últimos años se han dedicado a teorizar, investigar e intervenir el bienestar infanto-juvenil en diversos países de América Latina. Por lo anterior, el ejemplar se convierte en una lectura recomendable para profesionales de las ciencias sociales, educación y salud, así como para agentes políticos, quienes buscan promover el bienestar infanto-juvenil desde perspectivas integrales.

Accede al libro completo o alguno de sus capítulos desde la web de Springer https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-319-55601-7 o contactando directamente a sus editores https://instagram.com/gppcufrgs?igshid=cmFpNjcxM202NHFz