
Martes 22 de Julio de 2025
La iniciativa, realizada en conjunto con el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) de la comuna, buscó fortalecer las capacidades de quienes brindan cuidados a personas con dependencia funcional.
Como parte del Programa de Vinculación con el Medio, gestionado por el Centro de Atención y Estudios en Terapia Ocupacional (Caeto), el docente Bryan Arpe Hernández y el estudiante en práctica profesional Lucas Durán —ambos de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Famedsa) de la Universidad Central de Chile (UCEN)— desarrollaron un ciclo de capacitaciones dirigidas a cuidadores y cuidadoras de personas con dependencia funcional en la comuna de Lo Prado.
La actividad, realizada en coordinación con el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, tuvo como propósito entregar herramientas prácticas y conocimientos especializados a quienes cumplen labores de cuidado en el entorno domiciliario, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido comunitario y a la formación continua de actores relevantes en el sistema de apoyos sociales.
El ciclo abordó temas como primeros auxilios en el hogar, acompañamiento a personas con demencia y cuidado integral de niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista (TEA). En este último módulo participó el equipo del Programa Infantil de Caeto, lo que fortaleció el enfoque intergeneracional y la colaboración interna entre unidades del centro.
La ceremonia de cierre se realizó el martes 22 de julio y contó con la presencia de autoridades locales, entre ellas el alcalde de la comuna, Maximiliano Ríos Galleguillos, quien destacó la importancia de este tipo de acciones colaborativas y agradeció el compromiso institucional de la UCEN con las comunidades.
Esta experiencia contribuye a consolidar el trabajo del Programa Adulto de Caeto y reafirma el compromiso de la carrera de Terapia Ocupacional con una formación profesional orientada al servicio, la inclusión y el bienestar de las personas en situación de dependencia y sus entornos de cuidado.
Con esta y otras acciones, la UCEN también reafirma su compromiso con el rol público de la educación superior, promoviendo la integración entre formación académica, investigación aplicada y servicio directo a las comunidades.