Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Según la experta los eventos adversos en seguridad constituyen un problema en todos los sistemas de salud.
Silvina Malvarez, de nacionalidad argentina, es Doctora en Ciencias de la Salud, cuenta con una Maestría en Salud Materno Infantil y fue hasta 2013 Asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud de la OPS/OMS en Washington.
En conversación con Facsalud, la experta señaló que la seguridad es un imperativo ético de los gobiernos y de los sistemas de salud, tanto en los hospitales como en las comunidades, el primer nivel de atención y los servicios ambulatorios. "Las personas se acercan a los sistemas de salud con la confianza de que en ellos serán mejorados y no dañados. Por supuesto, que ningún error es consciente y voluntario pero suceden porque hay sistemas, formación de profesionales y condiciones que tienen falencias", indicó Malvarez.
Junto con lo anterior, destacó que la incidencia de eventos adversos es bastante alta y homogénea en todos los países del mundo, incluyendo a los más desarrollados. "Es un problema de todos los sistemas de salud", precisó.
"En todos los países necesitamos trascender el concepto de seguridad del paciente hacia las condiciones de la seguridad humana. Es un concepto más amplio que hay que profundizar, porque de otra manera la seguridad de los pacientes solamente se concentra en el error, en el evento adverso. Si tú amplias la mirada a la seguridad humana, el campo es mucho más importante, intersectorial e implica políticas públicas", finalizó la doctora en Ciencias de la Salud.