Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 24 de Noviembre de 2023

I Jornada de investigación e innovación aportó diversas miradas para el cuidado centrado en la persona

La actividad contó con la participación de destacados académicos y estudiantes quienes presentaron sus investigaciones referidas a cuidados humanizados, derechos humanos, identidad de género y salud mental, entre otros temas que están cambiando la forma de abordar a los pacientes de una manera más humana.

El viernes 24 de agosto se llevó a cabo en el Salón Rojo, del edificio Gonzalo Hernández, la I Jornada de Investigación e Innovación “Abordajes centrados en la persona”, actividad impulsada por la carrera de Enfermería y en colaboración con la carrera de Psicología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

La Dra. Gisela Alarcón, decana de la Facultad y Ana María Álvarez, directora de la carrera de Enfermería, fueron las encargadas de abrir la actividad y entregar las palabras de bienvenida a quienes asistieron a la jornada.

Las ponencias de la jornada se centraron en dar a conocer investigaciones que tratan el modelo de atención de salud integral y la importancia de los cuidados centrados en la persona. La Jornada que se extendió pasadas las 17:00 horas, se dividió en cuatro bloques temáticos y diez investigaciones presentadas durante la actividad con una ronda de preguntas, la que fue catalogada por sus asistentes como una instancia estimulante para pensar y contribuir desde distintas miradas hacia quienes intervienen en el cuidado de pacientes, familiares, cuidadores y el manejo de incidentes críticos por parte de quienes intervienen en ella, como enfermeras(os), terapeutas ocupacionales, piscólogos, kinesiólogos, tecnólogos médicos, etc.

 “Me parece que el acento en la formación, no tiene que ver tanto con la dimensión técnica, sino que tiene que ver con esta dimensión de atrevernos a mirar lo personal, de una manera profunda y significativa, coadyuvante de los procesos formativos y no interferente de los mismos. Hemos estado muy acostumbrados a dejar esto en una especie de paréntesis, al margen, que no debiera afectarnos, cuando en realidad nos afecta siempre y en cada momento”, comentó la Dra. Paola Andreucci, directora del Instituto de Investigación y Postgrado de Famedsa.

Por su parte, el primer bloque fue abierto por la profesora Viviana Rodríguez, quien presentó junto a estudiantes, los resultados de su investigación “Autopercepción del rendimiento ocupacional en usuarios del programa adulto en caso de la U. Central”, siendo la primera caracterización usuaria que tiene el CAETO, cuya información obtenida permitirá la retroalimentación para la planificación del próximo año. El predominio es el modelo de atención centrado en la persona.

Otra de las exposiciones fue la de Julieta Araneda, candidata a doctor en Salud Pública, quien presentó “Políticas públicas para el cuidado humanizado”, con el objetivo de destacar la importancia de instalar políticas en áreas que intencionen esta bajada de la ley de deberes y derechos de los pacientes en el sistema de salud. En sus palabras, “El rol es humanizar la atención a través de los equipos de salud, mirando cómo a largo plazo podemos mejorar esta calidad de vida de los cuidados” en el que enfatizó, es necesario salir del abordaje “biomédico paternalista” para convertirse en equipos multidisicplinarios, donde el otro sea considerado un par y colaborador.

Al cierre del primer bloque, se presentó Camila Caldera, estudiante de cuarto año de la Carrera de Enfermería con el tema “La importancia de hablar el proceso de morir”, investigación que apoyó con una extensa revisión bibliográfica y en la práctica clínica, entregando una visión de cómo enfrentar este proceso en las personas mayores,  “es un tema tabú que debe ser tratado para todas las personas involucradas y se vean beneficiadas en este duro proceso, por lo que tenemos que es fundamental que todos los pares estén implicados en la comunicación para poder entregar las necesidades que tenga el paciente” comentó.

Se sumaron a esta jornada, las investigaciones de Diego Carrasco, equipo de Salud TRANSformadora, carrera de Obstetricia y Puericultura; Silvia Palma, enfermera de Práctica Avanzada; Dra. Mariela Andrades, Escuela de Psicología y Terapia Ocupacional; María Jesús Moya, carrera de Psicología; Francisca Garrido de la carrera de Nutrición y Dietética; María Belén Burgos y Simón Ramírez de Proyecto Investiga UCEN.

Cada bloque finalizó con la entrega de un certificado por la participación de las y los expositores, cuyas presentaciones conformaron esta interesante y enriquecedora experiencia formativa.