Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de Enero de 2024

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud inaugura nuevos y modernos Laboratorios de Anatomía

Las instalaciones permitirán recibir a las y los nuevos estudiantes de medicina y de todas las carreras de la salud que se imparte en la Universidad Central de Chile.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud cuenta con nuevos y modernos Laboratorios de Anatomía, espacios que colocan a la Facultad en un nivel de enseñanza de alto nivel y permiten elevar el estándar de la docencia que se realiza para todas las carreras de la Salud en la Universidad Central.

 “Inauguramos estos laboratorios de Anatomía, que no solamente van a servir a Medicina, sino que van a servir a toda la Facultad de la Salud y que, además, es un paso adicional a la concreción de otros proyectos que tenemos de que todo este edificio constituya un gran complejo de la salud en nuestra Universidad Central de Chile. Estamos muy contentos de lo que hemos alcanzado este día, es algo que habíamos soñado muchos años, y que hoy lo hemos concretado”, destacó el Rector, Sr. Santiago González Larraín, en la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones.

Junto a la recepción de los nuevos laboratorios, que cuentan con una sala de conservación, dos salas de disección, una sala de debriefing y dos amplios laboratorios para el trabajo de los alumnos con modelos anatómicos, el destacado académico de nuestra Facultad, Dr. Fernando Lolas, realizó una reflexión ética sobre la relevancia e importancia de la donación de cuerpos para la ciencia y que permiten la docencia para las carreras de la salud.

“El estudiante del área de la salud, de la carrera de medicina, tiene que enfrentarse en su vida con personas y también tiene que aprender una anatomía exacta. Hoy, apoyado por tanta tecnología que viene a facilitar sin duda la comprensión de la compleja anatomía humana, no va a ser nunca posible reemplazar ese aspecto evolutivo que significa enfrentarse y tratar con la dignidad necesaria a una persona que voluntariamente donó su cuerpo para que fuera utilizada por otros que él no conoció, en este caso, incluso de otros países. Entonces, quiero invitarlos a tener esa introspección tan necesaria y tan útil para nosotros todos, que junto a la felicidad que significa dar este paso tan significativo para la Facultad, tengamos ese minuto de reflexión en relación a lo que estamos”, afirmó el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva.

La Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón Rojas, también enfatizó en el agradecimiento y respeto a quienes generosamente tomaron la decisión de donar su cuerpo a la ciencia. “Esta ceremonia es más que inaugurar infraestructuras, reconociendo todo lo que esta infraestructura hoy día implica para la facultad y para la universidad. Estamos efectivamente recibiendo formalmente las personas que decidieron hacer un gesto por la ciencia y la docencia, que hoy día son los cuerpos con los que vamos a trabajar. esta recepción la hacemos con profundo agradecimiento y profundo respeto, agradecimiento por las familias de las personas que decidieron donarse, y comprometernos a que ese respeto se va a mantener durante todo el proceso de enseñanza, de aprendizaje de la anatomía con todas las carretas a las que estamos sirviendo”, señaló la autoridad.

A partir de marzo las nuevas instalaciones estarán disponibles para ser utilizadas por las y los alumnos de todas las carreras de nuestra Facultad y para recibir a la primera generación de estudiantes de medicina, carrera que se comienza a impartir este 2024 en la Universidad Central.