Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de Octubre de 2023

Estudiantes y docentes de Famedsa participan en XXVII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología “Inclusión sin límites”

El encuentro es una instancia para actualizar conocimientos sobre la promoción de un envejecimiento saludable, la prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud más prevalentes en las personas mayores.

Las académicas de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Doris Sequeira D y Carolina Núñez Ruiz, junto a los estudiantes Juan Tudela, Daniela Yáñez, Felipe González, Ignacia Vílchez y Danitza Cortéz, fueron parte del en XXVII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología “Inclusión sin límites”, que se realizó en el Centro Parque en la ciudad de Santiago.

El encuentro permitió a las y los estudiantes de las cátedras de Enfermería en Gerontología y Geriatría e interno que Internos que han desarrollado sus experiencias en Instituciones de Salud que atienden a personas mayores actualizar conocimientos sobre la promoción de un envejecimiento saludable, la prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud más prevalentes en las personas mayores.

“Me pareció una gran oportunidad, que, a través de un enfoque multidisciplinario por parte de los distintos profesionales y sus experiencias, permite comprender de mejor manera temáticas importantes para la salud relacionadas a la geriatría. Comprender cómo se llevan a cabo diversas intervenciones a nivel país y el impacto que genera en la sociedad”, destacó Daniela Yáñez, Interna de Enfermería.

Experiencia que también destacó la estudiante de la misma carrera, Ignacia Vilches, quien señaló que “fue una instancia muy grata, donde adquirí mucha información y conocimiento sobre roles, patologías, investigaciones recientes, conocimientos actualizados, enfoques holísticos, entre otros. Fueron jornadas increíbles, que sin duda será de gran ayuda para mi formación como profesional.

Las docentes en tanto, participaron en la Mesa “Buenas Prácticas en la Atención a las Personas Mayores” moderando dicha mesa y con la presentación de una ponencia resultado de investigación que se realiza con las Universidades de Valencia, España y Cooperativa de Colombia,

“La participación en estas instancias permite actualizarse en las distintas temáticas que se relacionan a la atención de las personas mayores, no tan sólo en los aspectos de la salud sino, también la dimensión social que viven las personas mayores en nuestro país. Además, de conocer distintas experiencias prácticas que han demostrado un impacto en este grupo y a las personas cuidadoras, cuando existe una condición de dependencia. Es muy relevante, que los estudiantes en formación visualicen el trabajo que se está realizando en el área de la Gerontología y la Geriatría, ya que está en constante crecimiento la especialización en la atención socio sanitaria de las personas mayores, lo que es una gran motivación para que ejerzan profesionalmente en un futuro en esta área “, afirmó la Coordinadora de la asignatura Enfermería en Gerontología y Geriatría de nuestra Facultad, Carolina Núñez.

Para Doris Sequeira, del Instituto de Investigación, “estas instancias permiten difundir los resultados de investigación que realizan los académicos de la Universidad en temas emergentes relacionados con las personas mayores y establecer nuevas alianzas para futuras investigaciones”.