Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Enero de 2023

Reacciones ante una situación de emergencia o catástrofe natural

La charla del profesor Claudio Barrales, permitió profundizar en un área aún incipiente de desarrollo profesional para las y los profesionales de la Psicología y comprender otros problemas de la sociedad ante los que la Psicología tiene mucho que aportar.

La carrera de Psicología Vespertino, sede Santiago, llevó a cabo una charla abierta a cargo del profesor Mg. Claudio Barrales, académico UCEN y Presidente de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres SOCHPED, quien, durante la instancia desarrollada de manera presencial y virtual, abordó aspectos relacionados tanto al contexto de pandemia por COVID-19, como a cualquier tipo de crisis, emergencias, desastres y catástrofes que pueden afrontar las personas y sociedades en el tiempo. Con un especial énfasis en las acciones antes, durante y después que son posibles de abordar desde la Psicología de la Salud en la Emergencia.

En palabras del Secretario de Estudios de Psicología Vespertino, Cristian Jofré Barrera, “la charla del profesor Claudio Barrales, permitió profundizar en un área aún incipiente de desarrollo profesional para las y los profesionales de la Psicología y, comprender otros problemas de la sociedad ante los que la Psicología tiene mucho que aportar. Asimismo, señala que ayudó a comprender que el marco de acción de la Psicología de la Salud en la Emergencia tiene un enfoque que trasciende los niveles del momento en que ocurren las crisis, emergencias, desastres y catástrofes, ya que es aplicado desde la promoción de estrategias de prevención, la acción misma frente al suceso, y la reparación frente al daño ocurrido”.

La carrera de Psicología Vespertino, Sede Santiago, tiene un fuerte compromiso con la formación integral de sus estudiantes, razón por la cual este tipo de actividades tiene un fuerte vínculo con las asignaturas que se realizan durante la formación de la carrera, así como también son dispuestas de manera abierta a la comunidad interesada en conocer más acerca de tópicos que están distantes del acceso cotidiano.