Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de Octubre de 2023

Nueva Generación de Psicólogas y Psicólogos titulados en la U. Central

68 nuevos profesionales de la Generación 2022 recibieron sus títulos acompañados de sus familias y los docentes que los formaron.

En una emotiva ceremonia, encabezada por la Decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón Rojas, junto a la directora de la carrera de Psicología, Carolina Pezoa, 68 psicólogas y psicólogas de la Generación 2022 de la Universidad Central de Chile, recibieron sus títulos profesionales.

Una Generación que durante su formación vivió distintos procesos tantos sanitarios como sociales, algo que destacó la Dra. Alarcón en sus palabras. “En el campo de la salud tenemos grandes desafíos justamente por los aprendizajes que nos dejó la pandemia, tenemos que seguir trabajando en servicios de salud más comunitarios, servicios de salud centrados en las personas, en las familias y en las comunidades. Avanzar realmente en un camino de empatía, de cuidado por la otra persona y por el otro, entendiendo la diversidad, entendiendo los diferentes territorios, entendiendo todo aquello que puede ser distinto a como nosotros pensamos. Esta universidad es pluralismo, es diversidad, es compromiso, es ciudadanía, es democracia, es dignidad y es derecho, y precisamente en ese marco, es que yo los invito a seguir abriendo espacios, a seguir siendo innovadores, a seguir abriendo caminos para avanzar en una psicología que pueda dar respuesta particularmente hoy día en nuestro país que está tremendamente afectado por los problemas de salud mental en todas las edades. Los agentes de cambio son ustedes, ustedes tienen que ser el motor de cambio para avanzar en esa construcción social de la salud, para un nuevo mundo y una nueva sociedad para nuestro país”, enfatizó la Decana.

En tanto la directora de la carrera señaló que “en el contexto país y latinoamericano, nos tenemos que plantear como desafío ver a las personas de manera integral, inclusiva, diversa, de diversas también miradas, entonces tenemos que concebir una idea de salud mental como un deber más que como una aspiración. La salud mental no solo es ausencia de malestar, la salud mental debe ser comprometida y abordada de forma integral y en la construcción con otros. Una clínica comunitaria, abrirnos a otros pasos de la vida. La salud mental también es vida digna y la dignidad tiene como base concebirnos como sujetos iguales y sin discriminación. Ustedes, colegas, también han ido construyendo en su formación discursos valientes y críticos, han ido dando forma y técnica que hoy les permiten abordar las distintas dilemáticas y problemas que las personas podemos vivir, padecer o transitar durante el curso de nuestras vidas. Les invitamos a seguir construyendo sus discursos y por supuesto a ser valientes en sus propias vidas y en sus profesiones, a seguir promoviendo nuevas psicologías necesarias y posibles para otros mundos que hoy son necesarios y urgentes”

En representación de sus compañeras y compañeros, Michelle Retamal, destacó el proceso que vivieron en sus años de formación y el importante apoyo de sus familias. “Somos una generación que vivió y presenció hitos como el estallido social y la pandemia, lo cual nos hizo adecuarnos a una modalidad online. Pero también nos enfrentamos a perder personas valiosas. Extrañar el contacto seguro con otros, reencontrarnos con nosotros mismos, reafirmar nuestro compromiso y sello social, ser sensible a las dificultades de otros, valorando por sobre todo el amor familiar y las amistades. Con la mano en el corazón les digo a cada uno de los presentes, si hay alguien aquí que debió estar y no está por motivos de la pandemia u otro, de seguro te está acompañando en tu corazón y es importante recordarlo. Desde hace unos meses ya somos psicólogos, pero hoy es el día de celebrar, sentirnos honrados con el esfuerzo y el largo camino. Es el día que hoy tenemos más que nunca salida a las calles a mostrar nuestro sello personal y universitario, que nunca se nos olvida el esfuerzo, pero tampoco es porque estudiamos y nos mantuvimos en el área de la psicología, que la humildad y el cariño por nuestra carrera es que siempre va a ser presente”, dijo la nueva psicóloga.

En la ceremonia estuvieron presentes también la directora de Campos Clínicos, Marcela Riveros, el director de la Escuela de Salud, Marcelo Espinoza, el secretario de Estudios de la Escuela de Psicología y Terapia, Javier, Ruíz, Ana María Álvarez, directora de la carrera de Enfermería y Luis Jara Lepe, de la Unidad de Gestión Financiera de Nuestra Facultad.

Felicitamos a las y los 68 psicólogas y psicólogos formados con el Sellos de la Universidad Central

  1. CAMILA PAZ ABARZA       ANDRADE
  2. FELIPE ESTEBAN ACUÑA GONZALEZ
  3. CONSTANZA ANAIS AGUILERA   ESTROZ
  4. CAROL SOFIA ALFARO       JANA
  5. CATALINA AMAYA        LEIGHTON
  6. ANGELA NICOL ARDILES      REYES
  7. GUSTAVO ANDRES AVALOS       ACEVEDO
  8. XAVIERA ALEXANDRA AVELLO       GALAZ
  9. DIEGO ELIAS AYALA         FUENTES
  10. ROCIO CONSTANZA BALTRA OSSES
  11. FRANCO ENRIQUE BARAHONA HUANEL
  12. DENISSE ANDREA BELTRAN ORDOÑEZ
  13. MATIAS ANDRES BOCCHIERI OYARCE
  14. FERNANDA BELEN CAMPOS CARO
  15. DANIELA IVONNE CHAVEZ MONTECINOS
  16. JOSE MIGUEL CORREA PRADO
  17. LAURYN YANARA CORREA FLORES
  18. YAMILET ALEJANDRA CORTES BETANCUR
  19. THOMAS ESTEBAN CRUZ GUERRA
  20. NATALIA ANDREA CUARTAS PINTO
  21. ALLISON NICOLE JAIA BELEN DIAZ VALENZUELA
  22. JAVIER IGNACIO DIAZ ACEVEDO
  23. CATALINA ARLETTY DIAZ ALVARADO
  24. ATHENEA FERNANDA DIGMANN GONZALEZ
  25. CAMILA ALEJANDRA DURAN QUIDENAO
  26. VALENTINA DE LA CONCEPCION FERNANDEZ NUÑEZ
  27. CARINA GALLARDO CARRIZO
  28. JUAN PABLO GAVILAN VARELA
  29. ANGIE GENESIS GODOY MADARIAGA
  30. VALERIA FRANCISCA GONZALEZ BUGUEÑO
  31. KAREN MAITE GONZALEZ SANCHEZ
  32. CARLA BELEN GUERRERO TORRES
  33. LORETO SCARLETTE GUTIERREZ MOLINA
  34. ANTONIA BELEN HERNANDEZ ROJAS
  35. ISADORA IBACETA LOPEZ
  36. ISMAEL ESTEBAN LEON ROMAN
  37. CRISTOPHER ANDRÉS LILLO TORRES
  38. CATALINA PAZ MARAMBIO COLLAO
  39. CAMILA ANDREA MARTINEZ MACHUCA
  40. EDUARDO JAVIER MONTENEGRO ALARCON
  41. NICOLAS SIMON MUÑOZ OLIVARES
  42. VALENTINA DEL PILAR OSORIO VARGAS
  43. YOVISNA LORETO OVIEDO NAVARRO
  44. MARITZA CAROLINA PEREDA BASCUÑAN
  45. ALVARO ANDRES PEREZ LAGOS
  46. ALVARO JAVIER PUELLES FLORES
  47. CAMILA ANDREA QUIROGA RAMIREZ
  48. MICHELLE MACARENA RETAMAL CURIN
  49. BENJAMIN DANIEL RIOS SOLAR
  50. SIXTO LUCIANO RISSO ALCAIDE
  51. VALERIA JOSEFA CAROLINA RIVAS ULLOA
  52. JOSE MIGUEL RODRIGUEZ LEYTON
  53. CARLOS FELIPE ROJAS ARAVENA
  54. LIZBETH BELEN ROUBAUD TEBACHE
  55. ANNICK CYNTHIA SAINT-JEAN GOEHLER
  56. CAMILO ANDRES SALAMANCA PEREZ
  57. MATIAS ANDRES SALAZAR VERGARA
  58. ARANTXA ANNAIS SALDAÑO PEÑALOZA
  59. JOSEFA VALENTINA SALGADO VARAS
  60. ROMINA ANAIS SANCHEZ SEPULVEDA
  61. PAULETTE CONSTANZA SANDOVAL NAVARRO
  62. VICTOR MANUEL SAURI CONTRERAS
  63. FRANCISCA MARJORY TRONCOSO HORMAZABAL
  64. JAVIER IGNACIO URIBE URIBE
  65. DANIELA ANDREA VALENZUELA SEPULVEDA
  66. CARLA PAZ VEGA ARTUS
  67. GENESIS PALOMA VILLESCA CARRASCO
  68. JAVIERA ALEJANDRA WELSCH ESQUIVEL