Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de Octubre de 2023

Área Comunitaria de CAPSE apoya proceso de sistematización de Encuentro de niños y niñas en Quilicura

La tarea de las y los estudiantes de psicología fue registrar las opiniones de los más de 50 asistentes para que esta información permita reflexionar en torno a los espacios participativos y futuras planificaciones.

El Centro de Atención Psicológica y Estudios, CAPSE, de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Central entregó apoyo al servicio Metropolitano de Mejor Niñez y a los programas de niñez del Municipio de Quilicura en un encuentro participativo con niños y niñas del sector norte de Santiago.

 

El objetivo de la jornada fue Fortalecer los mecanismos de participación, asociatividad y exigibilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, a efecto de propiciar la participación efectiva de estos en el desarrollo y mejoramiento de la oferta institucional. La tarea de CAPSE en la instancia, a la que asistieron más de 50 niños y niñas, fue sistematizar el encuentro con el objetivo de dejar registradas sus opiniones y que esta información permita reflexionar en torno a los espacios participativos y futuras planificaciones.

 “Contar con la participación de la Universidad, nos permite generar espacios para aprender de nuestras propias prácticas, y que la información de estos encuentros sirva para tomar decisiones futuras”, señaló Dámari Catalán, encargada de programa PPF Quilicura

 El Director de CAPSE, Fabián Nichel, destacó la relevancia de estas instancias para el desarrollo de las y los alumnos de la carrera. “Participar en este tipo de actividades, nos ayuda a acercar a nuestras estudiantes a diversos territorios y que puedan aprender sobre la participación de niños y niñas, dialogando con ellos y ellas directamente”, enfatizó.

La estudiante de quinto año de psicología, María Belén Burgos, coincidió en lo importante de la actividad para su desarrollo; “me ayudo bastante a escuchar las diversas voces y opiniones desde las niñeces, lo que también me entregó un acercamiento desde sus vivencias como es el sistema público. También me ayudo a percibir como lo sistema deben trabajar en colaboración para conseguir los objetivos y metas. Por lo que hizo un acercamiento a campos laborales de interés en el futuro”.