Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Junio de 2025

Docente Famedsa participa como conferencista en el II Congreso Internacional Regional del Deporte y Psicología del Deporte UNAB-AASP 2025

El académico Víctor Cepeda Salas participó en Congreso organizado por la Universidad Andrés Bello, para hablar sobre el rol y la práctica de la psicología en la actividad deportiva.

El pasado viernes 30 y sábado 31 de mayo se llevó a cabo el II Congreso Internacional Regional del Deporte y Psicología del Deporte, organizado por la Universidad Andrés Bello (UNAB) en conjunto con la Asociación Argentina de Psicología del Deporte (AASP). Bajo el lema “Deporte: terreno de valores, rendimiento e inclusión en la complejidad del juego”, el evento se consolidó como un espacio de alto nivel académico para reflexionar sobre el deporte como motor de inclusión, rendimiento y transmisión de valores.

El congreso contó con la participación de destacados exponentes internacionales en el campo de la psicología del deporte, como los doctores Alexander García-Mas, Franco Bertolo y Daniel Gould, quienes abordaron temáticas sobre psicología aplicada al deporte, manejo de la presión en contextos competitivos, diversidad y equidad en el ámbito deportivo.

Asimismo, el evento destacó por la activa participación de estudiantes de psicología, deportistas, entrenadores, profesionales del área y personas ligadas al deporte en distintos niveles: desde el alto rendimiento, el deporte amateur y comunitario, hasta quienes trabajan en proyectos de inclusión y bienestar a través de la actividad física. Esta diversidad de participantes permitió un enriquecedor intercambio de experiencias, perspectivas y saberes, fortaleciendo la comunidad de la psicología del deporte en Chile y la región.

En este marco, el docente de nuestra universidad, Víctor Cepeda Salas, tuvo una destacada participación como conferencista, presentando la charla titulada “Los valores en el rendimiento: una mirada desde la flexibilidad psicológica”. En su exposición, el profesor Cepeda planteó una mirada crítica hacia los modelos tradicionales de intervención en psicología del deporte, destacando la relevancia de los valores como estrategia fundamental para promover el bienestar y optimizar el rendimiento deportivo.

Agradecemos a la Universidad Andrés Bello y a su Instituto del Deporte y Bienestar por la invitación y la apertura de espacios de aprendizaje y discusión que fortalecen el posicionamiento y visibilidad de la psicología del deporte en nuestro país.