Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de Septiembre de 2015

Docente de Terapia Ocupacional participó en Curso de Reumatología

La terapeuta ocupacional y académica de la carrera en la UCEN abordó la sexualidad en el contexto de la artritis reumatoide.

Con el tema Artritis Reumatoide y Sexualidad, la docente de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Stephanie Prieto, participó en el Curso Atención Integral del paciente reumatológico: equipo multidisciplinario, organizado por la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE).

El curso, que tuvo por objetivo brindar conocimientos sobre el trabajo de los distintos profesionales de la salud en la atención de pacientes con patologías reumatológicas, se llevó a cabo el viernes 14 de Agosto en el Hotel Intercontinental de Santiago y contó también con la presencia de otros destacados expositores de la medicina, sicología, kinesiología y enfermería.

Para la terapeuta ocupacional Stephanie Prieto, la actividad fue muy relevante para los profesionales que se desenvuelven en el área de la reumatología, "debido a que, hasta hace un tiempo atrás, se desconocía el abordaje de disciplinas como Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, entre otras, cuya intervención es fundamental en el manejo no farmacológico de enfermedades como la Artritis Reumatoide, ya que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los pacientes, junto con prevenir la discapacidad".

Según la académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, uno de los aspectos esenciales de la calidad de vida y de las relaciones humanas es la sexualidad, cuyo manejo es desconocido, ya que no existen estudios sobre cómo asesorar a los pacientes.

"Desde la Terapia Ocupacional es fundamental educar a nuestros usuarios/pacientes en este tema, debido a que la actividad sexual es una ocupación, es decir, tiene sentido, propósito y significado, definida por el marco de nuestra disciplina como una actividad de la vida diaria básica; por tanto, si una persona presenta dificultades para efectuar este tipo de actividades, puede también presentar inconvenientes para desarrollar otras actividades. La sexualidad requiere un abordaje multidisciplinario, ya que no sólo implica la actividad sexual, sino que también la autoestima, la relación de pareja y la salud", agregó Prieto.