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Miércoles 18 de Junio de 2025

Conversatorio sobre clínica infantojuvenil reúne a destacados profesionales en la Universidad Central

“Perspectiva Actuales en el Trabajo Clínico Infanto Juvenil” fue la actividad que reunió a académicos y estudiantes.

Este martes 18 de junio, entre las 11:30 y las 14:00 horas, se desarrolló en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe (Lord Cochrane 417, Santiago) el conversatorio "Perspectivas Actuales en el Trabajo Clínico Infanto Juvenil", organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Central de Chile.

La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión crítico en torno a los desafíos y enfoques contemporáneos del trabajo clínico con niñas, niños y adolescentes, poniendo especial énfasis en el quehacer ético de los y las profesionales del área. La jornada fue moderada por Anthea Catalán, magíster en Psicología Clínica por la Universidad de Chile y académica de la Universidad Central.

Durante el conversatorio, expusieron reconocidas figuras del ámbito psicológico:

  • Freddy Sandoval, vicepresidente del Colegio de Psicólogos,
  • Elisa Neumann, presidenta de la Comisión de Ética del Colegio de Psicólogos,
  • Gisella Krumpek, magíster en Psicología Clínica y académica en las universidades de Chile y Alberto Hurtado,
  • Rodrigo Barraza, psicólogo y magíster en Psicología Clínica por la Universidad de Chile, docente en la Universidad Alberto Hurtado,
  • Ana Paula Viñales, psicóloga de la Fundación Templanza, académica y diplomada en estudios de género por la Universidad de Chile.

La conversación abordó temas clave para la formación profesional en psicología, como los dilemas éticos en la práctica clínica, la necesidad de enfoques interseccionales e integrativos, y el rol de la academia en la formación crítica de futuros psicólogos y psicólogas.

Carolina Pezoa, directora de la carrera de Psicología, destacó la importancia de esta instancia: “Esta actividad se enmarca en un desafío trabajado con los estudiantes en cuanto a incorporar espacios de reflexión. Por ello, tiene un valor especial, ya que junto a Elisa Neumann participamos en el Comité de Ética que ella preside, desde donde constantemente nos cuestionamos y reflexionamos sobre la formación y el ejercicio profesional.”

El evento contó con la participación activa de estudiantes y académicos, fortaleciendo así el compromiso institucional con una formación ética, crítica y comprometida con los desafíos actuales del país en materia de salud mental infantojuvenil.