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Viernes 9 de Mayo de 2025

Ceremonia de investidura de Kinesiología destaca formación integral y compromiso humano en la atención en salud

El acto marcó un hito en la formación de los futuros y futuras profesionales quienes iniciarán sus prácticas clínicas con una mirada centrada en la persona y el entorno que la rodea.

Con un  llamado, del director de la carrera, Oscar Medina Silva,  a ejercer con empatía, responsabilidad y conciencia del rol social que cumplen los profesionales de la salud, se llevó a cabo la ceremonia de investidura de los estudiantes de la carrera de Kinesiología. La instancia representa un momento simbólico y profundamente significativo, ya que marca el inicio de su etapa formativa en contacto directo con pacientes y equipos clínicos.

Durante la ceremonia, la decana Gisela Alarcón Rojas, destacó el carácter transformador de este paso y subrayó la necesidad de cuidar no solo a los pacientes, sino también a los propios profesionales. “No solo piensen en la mejor terapia para esas personas. Además de cuidar a quienes lo necesiten, cuídense entre ustedes. Una parte del trabajo de humanización de la salud es cuidarnos nosotros como profesionales de la salud también, y cuídense entre ustedes no porque vayan a un mundo adverso, sino porque permanentemente debemos cuidarnos entre los que trabajamos en salud”, señaló.

La autoridad académica también remarcó la carga emocional que conlleva el trabajo clínico: “Eso ocurre porque hay emociones que finalmente en ustedes se van a manifestar, porque hay situaciones que van a vivir en términos de pacientes o de personas con enfermedades, porque hay personas mayores que van a participar en su rehabilitación, porque se van a acercar a la vida de otras personas. También hay que cuidarse”.

El acto, que incluyó la tradicional entrega de piochas y presencia  de familiares, docentes y autoridades, reforzó la importancia de una formación basada en el conocimiento actualizado y científico, pero también en la sensibilidad, la ética y el compromiso con las personas y sus contextos.