Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Abril de 2023

Mi vida en la Investigación: Christian Palavecino Beaumont

Docente e Investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud UCEN

Soy santiaguino, aunque realicé mis estudios superiores en Valdivia. Allá estudié Tecnología Médica en la Universidad Austral de Chile, donde también cursé el Magister en microbiología y el doctorado en Biología Celular y Molecular. Mi Tesis doctoral la realicé en Londres Inglaterra, en el Queen Mary London University, donde hice muy buenos amigos y colegas con quienes aún mantengo contacto. En el intertanto tuve dos hijas con mi señora, quien es mi apoyo constante. Desde el pregrado supe que lo mío era la investigación científica, por ello, durante mi Tesis trabajé en proyectos de investigación que me acercaron la biología molecular y microbiología. Sin embargo, mi formación clínica, también influyó, impulsándome a estudiar mecanismos moleculares de virulencia de bacterias de interés médico. Es así como trabajé por mucho tiempo estudiando Mycobacterium bovis, Mycobacterium tuberculosis y su interrelación con la enfermedad que producen, la tuberculosis. Posteriormente al terminar mi doctorado, trabajé en Chile para proyectos de desarrollo de vacunas en el grupo Millenum de la Universidad Católica.

En la actualidad soy docente/investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud. Tengo un laboratorio donde me he dedicado a investigar la relación existente entre la multirresitencia antimicrobiana de bacterias como Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus y su capacidad patogénica. Sin embargo, mis mejores resultados han sido en la búsqueda de terapias alternativas a los antibióticos para el tratamiento de bacterias multirresistentes, identificando compuestos que se utilizan en la terapia fotodinámica.

Mis metas no son muy exigentes, solo quisiera aportar al tratamiento de infecciones multirresistentes con compuestos que ayuden a recuperar la salud de las personas afectadas. Esto ayudará a manejar la creciente amenaza de la generación de supebacterias, imposibles de tratar. Con estos resultados estamos escribiendo proyectos Fondecyt y Fondef que nos permitan escalar en el grado de caracterización de estos productos. Para hacerlos atractivos a la industria farmacéutica que nos colabore que estudios clínicos de fase I, II y III para que en un futuro mediato, puedan comercializarse como productos farmacéuticos aprobados por la FDA y el ISP.

También quisiera aportar en el ámbito de la biología molecular e identificar y caracterizar el riesgo que supone la potenciación de virulencia que pueden producir las bacterias multirresistentes. Les diría a los estudiantes que, si se enamoran de la ciencia y quieren convertirse en investigadores, no lo duden y persigan sus sueños. Yo no provengo de una familia acomodada, clase media-media baja, me crie en un barrio en la comuna de Conchalí en Santiago, muy cerca de donde vivía el gorrión de Conchalí, el gran Zalo Reyes. No estudié en colegios ilustres, ni emblemáticos. Ningún pariente mío había ingresado a la Universidad antes que yo (profesional de primera generación), por lo que sólo se necesita las ganas de superarse a sí mismo, romper el círculo y perseguir tus sueños, lo demás, son excusas.