Click acá para ir directamente al contenido

Dr. Sobarzo recibe premiación en concurso «Historias de la Ciencia Chilena 2022»

La propuesta ofrece alternativas terapéuticas que posean los menores efectos secundarios posibles en el tratamiento de las enfermedades del comportamiento, como es la depresión y la ansiedad. 

«Historia de la Ciencia Chilena 2022» es el nombre del concurso en el que participó el Dr. Eduardo Sobarzo-Sánchez, con un formato  video de menos de tres minutos, donde da cuenta de la experiencia que significa liderar un proyecto que aporte al crecimiento de la investigación en Chile, en especial dentro de nuestra casa de estudios, y que cuenta con el apoyo de Merck, una empresa que en el año 2018 cumplio a nivel internacional 350 años. Dicho proyecto se tituló «Una aproximación terapéutica en contra de la depresión y la ansiedad: Fortaleciendo la Salud Mental en Chile».
 
Así, la idea era dar una pequeña aproximación a nuestra investigación llevada a cabo dentro de nuestro Grupo de Investigación de Química Médica y Bioinorgánica (QMEDBIN). En este sentido, esta propuesta, inserta dentro de las ciencias básicas, pero con fuertes aplicaciones terapéuticas, aborda una importante falencia dentro de la salud mental de nuestro país como son ofrecer alternativas terapéuticas que posean los menores efectos secundarios posibles en el tratamiento de las enfermedades del comportamiento, en especial nos referimos a la depresión y la ansiedad
 
De acuerdo con el reporte «Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes» de la OMSen Chile 844.253 personas mayores de 15 años padecen depresión, es decir, el 5 % de la población, y más de un millón sufre de ansiedad (6,5 %).
 
Dado que este gran problema de salud mental no da tregua, grupos de investigación en Chile como el nuestro, están abordando este tema a través de nuevas propuestas, en nuestro caso, de la formación de principios activos derivados de alcaloides de naftoquinolinonas y perimidinonas obtenidos de la naturaleza, y que han demostrado ser muy activos y selectivos, con una muy baja citotoxicidad y un amplio espectro de beneficios terapéuticos. En este sentido, Merck desde hace muchos años, ha contribuido fuertemente a la generación de conocimiento suministrando reactivos y solventes de alta especificación y calidad, incluyendo equipos de análisis instrumental, que han posibilitado avanzar en este proyecto de Química Médica, tanto desde su origen en la Universidad de Santiago de Compostela-España como ahora en nuestro país, desarrollado en la Universidad Central de Chile. 
 
«Este reconocimiento adjudicado por Merck-Chile en la categoría de "Ciencias Básicas" (Profesor Principal/Auxiliar) nos llena de orgullo y satisfacción como Grupo de Investigación QMEDBIN, y nos da las herramientas necesarias para poder continuar con nuestra labor investigativa en este ámbito de la Química Médica, aplicado como futura alternativa terapéutica a los diversos tratamientos que se llevan a cabo en nuestro país, y que no toda la población tiene acceso», comentó el Dr. Sobarzo 
 
Además el investigador explicó que en la resolución de adjudicación de los ganadores de Merck-Chile,  «sus historias son solo una muestra de la gran curiosidad que albergan los científicos y científicas en Chile y su apasionado esfuerzo por llevar cada descubrimiento un paso más adelante marcando así la historia de la ciencia» y, ciertamente, este impulso nos ayudará a posicionarnos aún más como grupo de investigación y a nuestro Instituto de Investigación y Postgrado-Facsalud.