Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Abril de 2023

Dr. Marco Mellado participa en desarrollo y comisión de tesis de Bioquímica en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

“Diseño y síntesis de chalconas como posibles inhibidores del mecanismo de infección de la anemia infecciosa del salmón”, fue el trabajo desarrollado y que tiene gran interés considerando la necesidad de agentes antivirales del ISAV, que permita la adecuada producción de este producto marino, disminuyendo todas las pérdidas económicas que conlleva la presencia este virus.

El salmón (Salmo salar) es el segundo producto de exportación de Chile, mientras que el cobre se ubica en el primer lugar. Debido a este escenario, Chile ha logrado ocupar una posición relevante a nivel mundial en lo referido a la industria salmonera, siendo el segundo productor de salmónidos en el mundo después de Noruega, concentrando el 25% de la producción mundial. No obstante, las industrias salmoneras se han visto afectadas desde la década del 80 por el virus de la anemia infecciosa de salmón (ISAV). Este virus produce aproximadamente una mortalidad del 95% de los salmones, lo que conlleva a altas pérdidas de dinero y puestos de trabajo. A pesar de todos los esfuerzos científicos, hoy en día aun es un problema el control del ISAV.

Ante esto es de gran interés el desarrollo de agentes antivirales del ISAV, que permita la adecuada producción de este producto marino, disminuyendo todas las pérdidas económicas que conlleva la presencia este virus. En este contexto, nuestro profesor e investigador del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central de Chile y miembro del al grupo de Investigación en Química Médica y Bioinorgánica QMEDBIN participó en el desarrollo de la tesis de Bioquímica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por la actual profesional Javiera Galaz, en conjunto con los profesores Dr. Luis F. Aguilar (PUCV), Dra. María E. Tarnok (PUCV), Dr. Waldo Acevedo (PUCV), trabajo titulado “Diseño y síntesis de chalconas como posibles inhibidores del mecanismo de infección de la anemia infecciosa del salmón”.

“Una de las estrategias para la generación de nuevos antivirales es la utilización de técnicas bioinformáticas, que permitan dirigir la síntesis hacia productos que tengan una alta probabilidad de ser activos”, señaló el Dr. Mellado y agregó que a través de este trabajo bioinformático fueron propuestos y sintetizados una serie de compuestos que serán evaluados como inhibidores del ISAV,  “este es el punto de partida para el desarrollo de una nueva generación de compuestos que podrían inhibir el virus ISAV, y aunque este camino recién comienza, esperamos que se pueda llegar a la obtención de compuestos y probar su desempeño contra este virus”.