Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de Noviembre de 2023

Autoridades de la Universidad se reúnen con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud para abordar desafíos institucionales

Durante la reunión se trataron asuntos relevantes como la acreditación institucional y la revisión del Plan Estratégico Corporativo. Las autoridades centrales expresaron su reconocimiento al trabajo llevado a cabo por la facultad.

Temas como los avances académicos y de infraestructura, los desafíos de la acreditación y la actualización del Plan Estratégico Corporativo, fueron algunos de los puntos que se conversaron en la reunión sostenida entre las autoridades de la Universidad Central con la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en el Auditorio Carlos Blin del edificio VKII.

El rector de la casa de estudios, Santiago González Larraín, estuvo acompañado por el vicerrector Académico, Emilio Oñate y Rubén Leal, director de Aseguramiento de la Calidad. La decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dra. Gisela Alarcón, dio la bienvenida a las autoridades y valoró la instancia para “ir construyendo en conjunto nuestra próxima acreditación institucional".

Ante un auditorio lleno, el vicerrector Académico, Emilio Oñate, fue el encargado de detallar los desafíos de la institución y la importancia de los procesos de estos procesos. “El objetivo central de estas rondas que estamos haciendo tiene que ver con conversar con las facultades respecto de dos cuestiones que son muy fundamentales. Uno, el proceso de acreditación que se nos viene y la actualización del Plan Estratégico Corporativo”.

El Vicerrector Académico enfatizó la necesidad de comenzar a trabajar desde el primer día en el primer procedimiento, ya que uno de los informes está previsto para ser entregado a la Comisión Nacional de Acreditación en octubre de 2025.

El vicerrector Oñate, además, habló sobre la trayectoria de la Universidad Central y su importancia en el contexto universitario: "Nosotros somos una universidad que tiene 41 años de historia, somos una universidad que tiene más de 50.000 egresados. Y estamos dentro de las tres primeras universidades privadas del país en el sistema universitario". En esa línea, destacó los avances realizados en los últimos años y recordó los logros obtenidos en procesos anteriores de acreditación.

Además, apuntó a la particularidad de la Universidad Central de Chile al ser una institución administrada por su propio cuerpo académico, sin pertenecer a un grupo empresarial, religioso o político. Asimismo, resaltó la importancia de la participación y el compromiso de los profesores en el desarrollo y el futuro de la institución. “Es una universidad que desde siempre ha estado inspirada en principios y valores que tienen que ver con la participación, la inclusión, la tolerancia, la democratización, y la excelencia”, afirmó.

Por su parte, Rubén Leal, director de Aseguramiento de la Calidad, conversó sobre los pormenores del proceso de acreditación y la importancia que tiene el cuerpo académico e investigativo. "El esfuerzo que hagamos en estos procesos también tiene que estar en la mira de la investigación", planteó y destacó que los resultados de esta área tienen un impacto en la formación tanto de los empleados como de los estudiantes.

El director enfatizó la importancia de trabajar en la mejora continua de cada uno de los aspectos involucrados en el proceso de acreditación y mencionó que se establecerá un cronograma para la hoja de ruta de trabajo.

La reunión permitió discutir paso a paso los procesos que se están llevando a cabo, organizar el trabajo a nivel institucional y compartir los avances realizados, los trabajos en curso y los desafíos que aún quedan por delante. Además, brindó un espacio propicio para el diálogo, la expresión de dudas e inquietudes, así como el intercambio de ideas entre las autoridades y los miembros de la Facultad.