Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de Marzo de 2024

Académicos de Famedsa se adjudican recursos Fondecyt para contribuir a la ciencia y la comunidad

Detectar el cáncer de mama de manera no intrusiva, abordar la movilidad de niñas y niños en las ciudades y buscar una alternativa para tratar infecciones a través de fotosensibilizadores, son los temas que Constanza Venegas, Susana Cortés y Christian Palavecino, desarrollarán en sus proyectos.

Detectar el cáncer de mama de manera no intrusiva, abordar la movilidad de niñas y niños en las ciudades y buscar una alternativa para tratar infecciones a través de fotosensibilizadores, son los temas que los investigadores de Famedsa, Constanza Venegas, Susana Cortés y Christian Palavecino, abordarán con los recursos Fondecyt que se adjudicaron.

En el caso de la Dra. Susana Cortés Morales, antropóloga social de la Universidad de Chile y doctora en Educación de la Universidad de Leeds, su investigación aborda las movilidades cotidianas de niños y niñas entre 0 y 5 años junto a sus familias; “yo me he interesado en estudiar cómo es la experiencia en la ciudad de las niñas y los niños de diferentes edades, pero en este caso me voy a concentrar en los más pequeños. Y sin ir más lejos, hace una semana murió en Vicuña Mackenna lamentablemente una niña de 14 años atropellada por un bus cuando iba al colegio en la mañana, lo que nos muestra la urgencia de ir aprendiendo cómo los niños y las niñas se mueven por diferentes ciudades de Chile, y cómo podemos hacer para que esas experiencias beneficien su bienestar en lugar de ponerlos en riesgo”, afirmó.

Constanza Venegas, doctora en química, está diseñando biosensores electroquímicos, que permitan detectar el cáncer de mama mediante una forma no intrusiva ya que “la idea es hacer detección en plasma sanguínea, que ya no tengamos que hacer una biopsia o algo más invasivo a una persona. Tiene dos frentes novedosos de este proyecto; primero, que la detección se hace en sangre, y segundo que estamos utilizando a partir de materiales de biomasa. Las fuentes de biomasa son el café y son las membranas de huevo, que esas las depositamos en una construcción de un biosensor electroquímico y permiten la detección de este biomarcador de cáncer”.

En tanto, Christian Palavecino enfocará su trabajo en la generación de nuevos compuestos que se denominan fotosensibilizadores que permitan actuar sobre aquellas bacterias que son complicadas de tratar. “En la actualidad se han ido agotando las terapias antimicrobianas o antibióticos, las bacterias están ganando cada vez más resistencia Tenemos entonces un problema, de aquí a un par de años más, probablemente estas bacterias multiresistentes van a comenzar a salir de los nichos donde están, de los hospitales principalmente, hacia la comunidad y van a estar regresando a una época pre-antibiótica en la cual no vamos a tener herramientas con las cuales tratar esta enfermedad. Estos compuestos que nosotros estamos desarrollando en la universidad tienen la capacidad de, específicamente, matar las bacterias en el lugar donde éstas se encuentran. Estos compuestos como hay que activarlos con luz, se pueden utilizar, por ejemplo, cremas tópicas, se puede colocar una inyección que se distribuye sistémicamente en el cuerpo, pero en el punto, en el lugar donde está la infección, se ilumina con luz, se activan estos compuestos fotosensibilizadores, generan una reacción oxidativa y eliminan las bacterias”.

El Rector de la Universidad Central, Santiago González Larraín, el Director de Investigación y Postgrado (DIP), Gerardo Coppelli, y nuestra Decana, Dra. Gisela Alarcón Rojas participaron de un encuentro con todos los investigadores de nuestra casa de Estudios para reconocer estos proyectos en que trabajarán con los recursos asignados y que sin duda contribuirán a la ciencia y la comunidad.