Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 21 de Julio de 2025

Académicos/as de Terapia Ocupacional participaron en jornada sobre condición del espectro autista en contexto educativo

La actividad fue organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación (FED) y promovió la articulación interdisciplinaria.

Los académicos Leonardo Vidal y Valentina Molina, de la carrera de Terapia Ocupacional (sede Santiago), participaron como expositores en la Jornada de Conceptualización de la Condición del Espectro Autista en el Contexto Educativo, organizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Facultad de Educación (FED) de la Universidad Central de Chile (UCEN). La actividad se realizó el lunes 1 de julio y reunió a estudiantes y docentes de dicha unidad académica.

La exposición abordó contenidos vinculados a la Ley 21545 (Ley de Autismo), el manejo de la desregulación emocional y conductual (DEC) y el Plan de Acompañamiento Emocional y Conductual (PAEC), integrando estrategias desde un enfoque de integración sensorial y una perspectiva ecológica.

Esta fue la primera participación de la carrera de Terapia Ocupacional en esta jornada, lo que permitió fortalecer el trabajo interdisciplinario en torno al acompañamiento de estudiantes en el espectro autista dentro del sistema educativo.

La incorporación de Terapia Ocupacional respondió a la necesidad de quienes se desempeñan en comunidades escolares de contar con herramientas teórico-prácticas para promover la inclusión. Asimismo, sentó las bases para futuras colaboraciones orientadas a desarrollar entornos educativos más inclusivos.

La jornada no solo fortaleció la colaboración entre docentes de distintas carreras, sino que también fomentó la interdisciplinariedad entre estudiantes de la FED y de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (Famedsa), promoviendo espacios de aprendizaje conjunto que aportan a la construcción de entornos educativos inclusivos y con una mirada integral de apoyo a la condición del espectro autista. La UCEN reafirma su compromiso con la formación de profesionales que impulsen la inclusión educativa, valorando el aporte de los/as académicos/as de Terapia Ocupacional en esta línea de trabajo institucional.