Lunes 16 de Abril de 2012
Durante la jornada inaugural, que contó con la presencia de Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA); Enrique Bravo, presidente de RIOD, y Luis Merino, rector (i) de la Universidad Central, se presentó la conferencia "Drogas y exclusión en América Latina", dictada por Martín Hopenhayn, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL.
A continuación, se desarrolló un panel moderado por el director de la Fundación (Paréntesis), Paulo Egenau, sobre "Representaciones sociales y estigma: drogas y medios de comunicación en América Latina y España", integrado por los periodistas Javier Martín, de España, y Fernando Paulsen y Marcelo Araya, de Chile, para revisar el rol de los medios masivos en la construcción de discursos y realidades discriminatorias respecto de las personas con dependencia de drogas y otros hechos sociales.
Finalmente, por la tarde, el Dr. Benedikt Fischer, del Center for Addiction and Mental Health de Canadá, dictó la conferencia "Uso de drogas, marginación social y daños, una revisión e implicancias para las intervenciones", para terminar el día con el panel "Personas en situación de calle y consumo de sustancias", moderado por Roberto Gallinal, de Uruguay, e integrado por Luz Marlene Sayago, de Venezuela; Ernesto Sierra e Ignacio López, ambos de España.
El seminario continuará siendo abierto a la comunidad e interesados mañana martes 17 y el miércoles 18 de abril, y se extenderá hasta el viernes 20 de manera privada para las entidades no gubernamentales integradas en la RIOD.
El evento multilateral cuenta con el financiamiento de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Plan Nacional sobre Drogas de España.
La RIOD es una organización sin fines de lucro que engloba a las principales ONG de Iberoamérica que trabajan en la el ámbito de las drogas, tanto en prevención, tratamiento, incorporación sociolaboral, investigación y formación, en un tejido social que nació en 1998 como respuesta a la necesidad de coordinación internacional de las iniciativas sociales, donde se hacen imprescindibles leguajes, análisis y visiones compartidas dentro de la diversidad y la pluralidad.
Pretende potenciar el trabajo conjunto entre entidades y gobiernos, a la vez que generar un espacio de encuentro y coordinación que estimule el fortalecimiento institucional de cada uno de sus miembros, para así articular acciones de mejoramiento de las políticas , estrategias y programas de drogodependencias especialmente en aquellas encaminadas a la reducción de la demanda en las regiones de Iberoamérica.