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Jueves 12 de Junio de 2014

Tironi: "Estamos viviendo la colonización de la educación por parte de los economistas"

Las opiniones del sociólogo - vertidas en el ciclo "En las fronteras de las ciencias sociales" que realiza FACSO- profundizaron las ideas plasmadas en su nuevo libro "Apología de la intuición" en el que cuestiona el poder de los tecnócratas y pide revalorizar lo que llama "la importancia de la intuición y la artesanía política".

Eugenio Tironi, director de Tironi & Asociados, y Eugenio Rivera, Director Programa Económico de la Fundación Chile 21, realizaron un diálogo con académicos y estudiantes sobre la situación actual del país y el modelo económico impuesto por la dictadura.

La iniciativa surgió a raíz de una entrevista realizada a Tironi en el semanario Qué Pasa (15 mayo) y una posterior columna en El Mercurio (20 mayo), en las cuales el sociólogo realiza duras críticas a la forma "tecnocrática" que este gobierno aborda las reformas tributarias y educacional.

En su presentación en FACSO, Tironi sostuvo que la reforma educacional actual es -a su juicio- "la colonización de la educación por parte de los economistas". Planteó estar sorprendido sobre la mirada tecnócrata que supone – entre otros aspectos- que las transformaciones deben llevarse a cabo sobre la base de de "teorías economicistas" cuyos resultados pueden preverse científicamente.

Sus planteamientos profundizaron las ideas plasmadas en su nuevo libro "Apología de la intuición" en el que cuestiona el poder de los tecnócratas y pide revalorizar lo que llama "la importancia de la intuición y la artesanía política".

Tras su presentación, Eugenio Rivera, de Chile 21, hizo una reflexión crítica a cada una de las ideas de Tironi y relevó, sin embargo, que pese a la tremenda influencia actual del modelo neoliberal de la dictadura, la Concertación logró cambios que revirtieron, en parte, las graves consecuencias sociales.

"Gracias a la dictadura -dijo- los chicago boys transformaron a Chile en un gran laboratorio", imposible de ser implementado en un sistema democrático. Asimismo, hizo una reflexión acerca de los modelos económicos de cada período y su vínculo con la solidaridad, la desigualdad y segmentación.

Rivera también hizo un llamado a mejorar la reflexión de las ciencias sociales y su aporte a la política. Asimismo, propuso revisar los debates que se están llevando a cabo a nivel internacional, dada su relevancia y concordancia con los procesos chilenos actuales.

El decano de FACSO, Osvaldo Torres, quien medió este conversatorio, destacó la importancia de discutir acerca de"qué tanto de pinochetismo tenemos hoy". Sostuvo además que "no se puede entender la sociedad civil sin el conflicto", el que está asociado a sus diferentes dimensiones: económica, política y social.

En esta actividad, enmarca en el ciclo "En las fronteras de las ciencias sociales" que lleva a cabo periódicamente la Facultad, los comentarios de los asistentes buscaron destacar, básicamente, el rol de los movimientos emergentes y los aportes que realiza la cultura en las transformaciones sociales.

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