Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de Enero de 2015

Senama y Universidad Central firman protocolo de colaboración

A través de esta alianza muchas personas mayores podrán contar con mejores oportunidades a futuro en materia de políticas públicas, ya que aportará datos e información por medio de la acción conjunta.

La directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés, junto al decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central (FACSO), Osvaldo Torres, en representación del rector Rafael Rossell, firmaron este miércoles un convenio de colaboración el que tiene como objetivo desarrollar, a través de la FACSO, acciones e iniciativas conjuntas, especialmente en lo que se refiere a actividades sobre materias de Gerontología y Geriatría, y además fomentar el desarrollo de atención a personas mayores.

Al respecto la directora nacional de SENAMA, Rayen Inglés precisó que para el Servicio Nacional del Adulto Mayor es primordial realizar alianzas, especialmente con la academia.

"Valoramos que instituciones de educación superior respondan al llamado de SENAMA para apoyar y valorar a las personas mayores. Este protocolo de colaboración tiene que ver con generar espacios de integración, de inclusión desde una perspectiva de aprendizaje permanente desde las oportunidades que representa la academia en materia de vejez y envejecimiento", señaló la directora nacional de SENAMA.

También agregó que el protocolo -que generará un trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales-, permitirá "ahondar en algunos contextos específicos que tienen que ver con este cambio sociodemográfico, pero que además de eso, probablemente va a ser el primer paso para poder avanzar también con las otras facultades de esta universidad, particularmente con la de Salud que nos permita también, generar datos reales donde se puedan cruzar observaciones desde el ámbito de la geriatría y la gerontología como se hace desde el ámbito de las ciencias sociales".

"Estamos frente a varios procesos en materia de vejez y envejecimiento y ambos son temas que nos interesa debatir y lo queremos hacer con la principal institución del Estado de Chile sobre este fenómeno que es el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Nos interesa el tipo de mirada que SENAMA ha puesto respecto de los adultos mayores, y esto nos motiva a ser partícipes del trabajo que realiza el servicio. Nuestra propuesta es que podamos colaborar en relación a la construcción y diseño de una política pública, la que creemos no puede ser diseñada de una sola vez sino que tiene que estar en constante transformación. Por otro lado, este convenio nos permitirá fortalecer este espacio de la Facultad de Ciencias Sociales con la colaboración de la Facultad de Salud para construir un seguimiento y monitoreo a través de nuestro Centro de Estudios Sociales en conjunto con SENAMA para colaborar en la toma de decisiones", manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Osvaldo Torres.