Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de Mayo de 2017

Seminario sobre género y vejez evidenció la necesidad de profundizar diálogos interdisciplinares

Durante el evento también se dio inicio al trabajo del Núcleo Interfacultad de Género y Diversidad integrado por las facultades de Ciencias Sociales, Salud y Ciencias Políticas.

Con la presencia de varias adultas mayores y representantes de diversos sectores de la sociedad, el 5 de mayo se realizó en la Universidad Central (UCEN) el Seminario "Cuidados, Género y Vejez: ¿De qué estamos hablando?", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y la Facultad de Ciencias de la Salud (Facsalud).

En el evento expusieron: Herminia Gonzálvez, Doctora en Antropología Social y Cultural y académica de la UCEN; Diana Marré, Doctora en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona; Doris Sequeira, Doctora en Gerontología Social y docente de la Escuela de Enfermería UCEN; Macarena Hernández, Magister en Psicología Clínica, encargada de género del sistema de cuidados, Ministerio de Desarrollo Social; y Natalia Arévalo, Abogada.

La investigadora Herminia Gonzálvez explicó que el principal objetivo del evento, que fue analizar el tema “Cuidados, Género y Vejez” desde diferentes ópticas, se cumplió a cabalidad. “Lo que queremos, explicó, es mostrar que es necesario conversar desde los distintos sectores, tanto académicos como desde la sociedad civil”.

“Haber logrado este dialogo interdisciplinar nos permite ir mostrando a los diferentes sectores de la sociedad que en nuestra Universidad estamos investigando y trabajando directamente con adultas mayores estos temas”, enfatizó.

Esta mirada interdisciplinar de los tres focos abordados incluyó: una aproximación desde los derechos de las personas mayores; la materia desde la óptica del Estado; los énfasis desde el ámbito de la salud; y un abordaje desde el contexto internacional de la temática.

Entre las  asistentes, se destacaron representantes de personas provenientes de la política; del Ministerio de Desarrollo Social, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), de otras universidades y estudiantes. Lo más significativo, sin embargo, fue – para la académica-  la gran asistencia de adultas mayores que han formado parte de la investigación, provenientes de las comunas de Independencia, Santiago Centro y Providencia.

La actividad, que se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular N°1160683, que encabeza la antropóloga e investigadora de la Universidad Central, Herminia Gonzálvez, también contó con la asistencia de la decana de FACSO, Ana María Zlachevsky Ojeda, y del decano de Facsalud, Patricio Silva Rojas.

En sus intervenciones, ambas autoridades, desde sus propias especificidades,  valoraron la incorporación de esta problemática en el ámbito universitario e instaron a consolidar nuevas iniciativas en este ámbito

Durante la jornada,  se lanzó el nuevo “Núcleo Interfacultad de Género y Diversidad”. La instancia está integrada por los y las docentes Claudia Calquín, Patricia Guerrero, Herminia Gonzálvez, Gonzalo Soto e Irene Salvo (todo/as de FACSO); Alexis Valenzuela (de Facsalud) y Ana María Gutiérrez (de Facipol).

La psicóloga Claudia Calquín, académica e investigadora que forma parte del Núcleo, destacó que tras el seminario se hizo más evidente la necesidad de enfocarse, entre otros aspectos, en el costo social que va teniendo el cuidado y la feminización de las cuidadoras.

Adelantó también que, además de ir profundizando las investigaciones desde lo académico,  se acordó realizar un trabajo conjunto con otras entidades, especialmente con el Ministerio de Desarrollo Social.

Mayor información: herminia.gonzalvez@ucentral.cl