Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 12 de Noviembre de 2014

Seminario Migración Región de Coquimbo: Los desafíos de Chile frente a la inmigración

En la actividad participaron, entre otros, la Subdirectora de Sernam, Gloria Maira y la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Daisy Margarit.

Con el propósito de analizar desde los derechos humanos la realidad que enfrentan los migrantes en la región, se desarrolló el viernes 7 de noviembre en el salón auditorio de la Universidad Central el seminario "Migrantes y derechos humanos en la Región de Coquimbo", organizado por la carrera de Sociología de la UCEN con el apoyo de la organización Entreculturas perteneciente a la Red Social Migrantes.

En la actividad participaron, entre otros, la Subdirectora de Sernam, Gloria Maira y la directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central, Daisy Margarit.

La inmigración a Chile continúa su tendencia al aumento, sobre todo la proveniente de los países andinos, pero los derechos de mujeres y hombres inmigrantes son todavía vulnerados. Esta situación demanda una legislación con enfoque de derechos, nuevas políticas públicas y cambios culturales en nuestra sociedad. Estas son las principales conclusiones del seminario.

El número de inmigrantes en Chile pasó de 107 mil en 1990 a casi 442 mil personas en 2014, de las cuales el 53,2% son mujeres. Un importante aumento que da cuenta de la atracción que ejerce el país y de la necesidad de establecer claramente los derechos que la población inmigrante debe tener: acceso a la salud, educación y vivienda, entre otros, considerando las especificidades de género, etnia y diversidad cultural.

En el seminario "Una mirada desde los derechos humanos a la realidad de las personas migrantes en la Región de Coquimbo", realizado en la Serena por la Universidad Central y la organización de inmigrantes Entreculturas, se destacó la vulneración en materia de derechos humanos que viven las mujeres y hombres inmigrantes, quienes reciben tratos discriminatorios por parte de la sociedad e incumplimiento en materia de contratos laborales y remuneraciones inferiores respecto de los ciudadanos chilenos por parte de los empleadores.

En tanto, los principales tratos discriminatorios y discrecionales del Estado se refieren al suministro de prestaciones en materia de salud, educación y documentación que deben tramitar para vivir legalmente en Chile.

Fuentes: SERNAM y UCEN La Serena.