Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 21 de Diciembre de 2011

Seminario de participación juvenil y memoria histórica

Tras la realización del coloquio sobre Intervención social y juventudes, en agosto pasado, el proyecto Travesías de la memoria de ACHNU y la FACSO organizan el seminario “Participación juvenil y memoria histórica” en el ex Congreso Nacional.

Imagen foto_65072Con el propósito de continuar y profundizar la reflexión en torno a cómo fortalecer la participación de jóvenes, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central realizó el seminario “Participación juvenil y memoria histórica”, que contó con la participación del vicepresidente del Senado de la República, Juan Pablo Letelier y autoridades de la ACHNU, de la Unión Europea, la Universidad Central y del programa Memorias del Siglo XX de la DIBAM.

En la inauguración del seminario, el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, declaró que las nuevas generaciones arriesgan el éxito de sus demandas al abandonar la memoria histórica. “Los cambios deben ser parte de procesos y generar alianzas con actores que poseen distintas identidades, por lo que es necesario entender qué es lo que el otro valora de su propia historia”, indicó, destacando además la importancia de este tipo de encuentros “que nos vinculan con nuestra memoria y permite la transformación de sujetos sociales en actores sociales”.

Osvaldo Torres, director ejecutivo de ACHNU y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, ahondó sobre la negación de la memoria y los relatos que generan pertenencia en las personas como factores que redundan en políticas de modernización o de inversión pública que “al no tomar en cuenta la historia local, corren el riesgo de interpretarse negativamente, aun cuando se hagan esgrimiendo la bandera del ‘bien común’”.

Las ponencias presentadas estuvieron a cargo de Valentina Terra, socióloga de la ONG Cordillera, y Carolina Maripangui, socióloga de ACHNU, quienes hablaron sobre los logros y aprendizajes en el trabajo con jóvenes, específicamente en la experiencia del proyecto Travesías de la memoria de Peñalolén, proyecto  que ejecuta ACHNU en conjunto con la Universidad Central y la Unión Europea, con el objetivo de fortalecer a jóvenes de la comuna de Peñalolén en la reconstrucción de la memoria histórica, a través de organizaciones propias y metodologías innovadoras.

Por su parte, Fabiola Contreras, coordinadora de contenidos del programa Memorias del Siglo XX de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, expuso distintas experiencias de trabajo con jóvenes en el tema de la memoria social.

Luego, Mauricio Carrasco, estudiante de Sociología de la Universidad Central, que presidió el Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes Universidad Central 2011-2012 y fue vocero durante el 2006 de la Zona Metropolitana Sur de la Federación de Estudiantes Metropolitanos, ofreció su visión sobre la génesis y lecciones aprendidas del movimiento estudiantil del 2006, para explayarse sobre las proyecciones del actual movimiento.

El Seminario culminó con los comentarios a las ponencias de Francis Valverde, coordinadora Ejecutiva de ACHNU; Rosita Palma, especialista del área de Educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Reinaldo Cifuentes, decano (i) de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Central. Mientras Valverde destacó la presencia del arte como elemento movilizador, Palma se refirió a la memoria como pilar para la participación intencionada, en tanto Cifuentes concluyó que estamos ante “el fin del mito de la igualdad de oportunidades que el modelo neoliberal acuñó” y recalcó la relevancia de un “alto voluntarismo” que, sin embargo, se expresaría individualmente, “lo que sumado a la falta de memoria dificulta la concientización de los límites de los jóvenes y promueve la repetición de la historia”.