Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Septiembre de 2015

Se viene la reforma a la educación superior

Alumnos de FACSO realizan actividades de vinculación con el medio en barrios de Santiago. 

Entregamos a ustedes el Boletín que informa de las actividades de la FACSO durante agosto.Sin duda estas actividades son solo algunas del permanente trabajo que realizan los académicos y funcionarios de nuestra Facultad. Como se sabe la agenda de agosto estuvo copada de actividades orientadas al rediseño curricular, pero también a la generación de condiciones para fortalecer las acciones de Vinculación con el Medio y establecer un contacto más fluido con los egresados de las Escuelas.

En otro ámbito, varios académicos presentaron proyectos de investigación de FONDECYT y otros preparan la entrega al concurso interno, a la vez que se han presentado nuevas iniciativas de Magister y Diplomados. En el eje de sostenibilidad de la gestión, se han incrementado las presentaciones a licitaciones y estudios, que debieran permitirnos nuevos recursos y la vinculación de estudiantes a los procesos prácticos de su ejecución.

Ingresamos a septiembre con grandes incertidumbres respecto de la forma que adoptará la propuesta gubernamental sobre la gratuidad en la educación superior y el proyecto de ley que debe dar forma al nuevo sistema en esta área. Se han despejado dos cosas no menos importantes: que la reforma debe presentarse a fines de este año y que hay un Consejo Consultivo que debatirá sobre el tema escuchando actores diversos. Cuestiones que también han provocado la crítica de la dirigencia estudiantil de la Confech.

Es importante que como Facultad podamos dar un seguimiento a este proceso, pues allí se jugará en parte importante la estructura y lógica con la cual se desarrollará la formación universitaria en las próximas décadas. Esto también será trascendente para nuestro propio futuro como Universidad Central.

 

Dr. Osvaldo Torres G
DECANO
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile