Click acá para ir directamente al contenido

Se lanza primer libro de la colección "Trazos" de la Facultad de Ciencias Sociales

Publicado por la UCEN y editado por el docente de la Escuela de Psicología de la U. Central, Dr. Gastón Molina Domingo, "Subjetividades, estructuras y procesos. Pensar las ciencias sociales" compila ensayos de 13 intelectuales latinoamericanos quienes, desde distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, dan respuesta –o replantean preguntas- sobre el modo de entender tanto al individuo en la sociedad como a la sociedad en su rol de modeladora de los sujetos que la componen.

Imagen foto_00000003

En el lanzamiento, realizado el 4 de octubre en el marco de la Feria del Libro del XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, el Director de la Escuela de Psicología, Javier Romero, indicó que la colección "Trazos" que se inicia con este libro, busca próximamente producir los trabajos de Raúl Rodríguez, Pablo Cottet y Pablo Aravena. También dijo que el libro editado por Molina "se sitúa frente al tema de la subjetividad desde la antropología, el psicoanálisis, la filosofía, el trabajo social y la ética; y se abre a otros temas relacionados con la subjetividad, como la importancia del individuo en contraste con la experiencia y los lugares geográficos donde estas experiencias transcurren, que inciden en la memoria del sujeto". Romero destacó además la incorporación de autores de otros países y realidades.

Imagen foto_00000002La decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Cecilia Leblanc, quien fue invitada a presentar el libro, hizo hincapié en la deuda que existiría en las ciencias sociales latinoamericanas por "rescatar la dimensión del sujeto y la subjetividad". Añadió que los autores del libro coinciden en definir el momento actual como clave, en donde "los esquemas de la psicología clásica no son suficientes para explicar los fenómenos sociales. Acá el sujeto articula nuevas bases sociales, locales y globales, lo cual lo hace inasible e inconmensurable".

El editor, Gastón Molina Domingo, aprovechó la oportunidad para reconocer el aporte realizado en distintos momentos por María Teresa del Río y Juana Crouchet, ex decanas de la FACSO; y de la profesora Genoveva Echeverría, quienes propiciaron la realización de esta colección.

Imagen foto_00000001