Click acá para ir directamente al contenido

Martes 15 de Enero de 2013

Psicólogo cubano expondrá modelos de prevención psicosocial aplicados al cáncer y VIH-Sida

La entrada es abierta a toda la comunidad universitaria y será la única conferencia en Santiago del especialista cubano.

Imagen foto_00000003Este miércoles 16 de enero, entre las 09.45 y 13.00 horas, el psicólogo Jorge Grau, uno de los profesionales que lidera la disciplina de la psicología de la salud en Cuba, expondrá la experiencia de su país en la prevención del cáncer y VIH-Sida a través de la aplicación de modelos psicosociales. Lo acompañará el psicólogo de la Ucen Claudio Barrales, especializado en la aplicación de estos modelos en Chile para el caso del VIH-Sida. La entrada es abierta a toda la comunidad universitaria y será la única conferencia en Santiago del especialista cubano.

La carrera de psicología fue una de las que dieron origen a nuestra Universidad y, en la década de los '90, fue la primera en Chile en incorporar en su currículum obligatorio la cátedra de psicología de la salud, la cual se originó en Cuba en 1969, según reporta el especialista Jorge Grau, actual Jefe  del Grupo Nacional de Psicólogos de la Salud en el Ministerio de Salud Cubano, quien se encuentra en una breve visita en nuestro país.

Uno de los alumnos de aquella primera cátedra de la Ucen es Claudio Barrales, hoy especializado en el área y enfocado a su aplicación en casos de VIH-Sida en Chile. Conversamos con Claudio Barrales para conocer los aspectos fundamentales de la especialidad a la cual orienta su quehacer profesional.

¿Qué aspectos involucra la psicología de la salud y porqué se le atribuye tal relevancia en Cuba y algunos países europeos, como por ejemplo España?

Se trata de una disciplina de la sicología  que estudia la relación entre las conductas humanas en los estados de salud y enfermedad. La sicología de la salud latinoamericana nace en Cuba en 1969. Un grupo precursor del que Jorge Grau fue parte formó a los profesionales que hoy son docentes  de esa especialidad  en distintas universidades de su país. Ellos  han ido desarrollándola a niveles de postítulo y posgrado, formando especialistas que a la fecha no hay en Chile. En este momento se forman los psicólogos con énfasis en la salud en los departamentos o cátedras de Psicología de la saludde las universidades médicas cubanas.

Su relevancia es que articula el tratamiento biopsicosocial de dos enfermedades que tienen en común el ser mortales y el originarse básicamente como derivadas de la conducta humana, por lo cual pueden ser prevenidas a nivel de salud primaria. En el caso de quienes  contraen estas enfermedades, la psicología de la salud se enfoca a asistir a esas personas para mejorar su calidad de vida  y adhesión a tratamientos que, actualmente, han reducido ostensiblemente el mal pronóstico que hasta no hace mucho  definía estos males.

UCEN PRECURSORA EN CHILE

Claudio Barrales señala que "el año '94 o '95, varios directores de escuelas, entre ellos Leonardo Villarroel, a la fecha director de la escuela de psicología UCEN asistieron a un congreso de esta especialidad en Cuba. A su regreso, Villarroel incorporó la cátedra como ramo obligatorio en la carrera, lo que nos hizo precursores en esta materia a nivel de pregrado, seguidos por la Universidad Católica  y la Universidad de Chile. Hoy existe en el  Colegio de Psicólogos de Chile una Sociedad Científica de Psicología de la Salud".

¿Cuáles son los principales logros aportados por esta disciplina a las políticas de salud en Cuba?

Está integrado a los sistemas primario secundario y terciario de la salud de cada servicio cubano. Ello impacta en los pacientes en los casos de salud secundaria y terciaria mejorando su calidad de vida hospitalaria, aumentando así su adhesión al tratamiento médico y –en el caso de la salud primaria- el psicólogo de la salud  contribuye a la promoción de estilos de vida saludables, lo que permite una mejor labor preventiva en casos como el cáncer o el VIH-SIDA.

En la conferencia que se realizará mañana en la UCEN, Jorge Grau se referirá a modelos de prevención psicosocial aplicados en Cuba para los casos de cáncer y Vih-Sida en los niveles primario, secundario y terciario

PSICOLOGIA DE LA SALUD Y NIÑOS CON VIH-SIDA

Claudio Barrales fue Director del Hogar Santa Clara para niños que viven con el VIH-Sida y psicólogo coordinador del Programa Infantil de VIH-Sida de la Fundación Arriarán. En la Conferencia programada en la Ucen se referirá a sus experiencias en Chile en Modelos por Etapas en la Prevención y Consejería en VIH-Sida.

¿Qué aporta un psicólogo de la salud –le consultamos- en el caso de los niños afectados por esta enfermedad?

En la intervención de un psicólogo de la salud –señala Barrales- hay siempre tres actores: el paciente, su familia y el equipo médico al cual se integra el psicólogo. Visto así,  a los niños hay que ayudarles -según su edad- a la compresión de la experiencia que están viviendo, lo cual les da mejor adhesión al tratamiento y una mejor calidad de vida. Con los familiares, contribuimos a la aceptación de la enfermedad que afecta al niño y –por esta vía- apoyan de mejor manera el tratamiento y, en el caso del equipo médico,  contribuimos a una mejor comunicación con el paciente y la familia, lo cual mejora las opciones de éxito del tratamiento.

PROGRAMA                      

09:45 – 10:00:  Café e Inscripción

10:05 – 10.10:  Inauguración y palabras del Director   de la Escuela de Psicología

10:10 – 10:45: Conferencia Jorge Grau. Enfermedades Crónicas: Determinantes Psicosociales y Modelos    de prevención. El caso del Cáncer.

10:50 – 11:00:  Café y descanso

11:05 – 11:50: Conferencia Jorge Grau. Enfermedades Crónicas: Determinantes Psicosociales y Modelos de prevención. El caso del Sida.

11:55 - 12:05:  Panelista: Claudio Barrales Modelos por Etapas en la Prevención y Consejería en VIH Sida.

12:10 a 13:05: Preguntas del público y debate con los expositores

                                                                 LOS EXPOSITORES

Jorge Grau:

Doctor en Ciencias Psicológicas desde 1982 (Universidad Lomonosov de Moscú); profesor Auxiliar en la Facultad de Psicología de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, desde 1983; Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo de la Universidad Médica de la Habana; investigador Titular en el INOR (desde 1993);  Especialista en Psicología de la Salud en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García de la Universidad Médica de la Habana (desde 1997).

Jefe del Grupo Nacional de Psicología del Ministerio de Salud Pública desde 1986, cargo que involucra la organización de servicios asistenciales de Psicología de la Salud a nivel de atención primaria y hospitales. Desde 1993 hasta 2001 presidió la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (Alapsa), siendo actualmente miembro de su directiva internacional como Presidente Saliente y Vicepresidente para el área del Caribe.

Claudio Barrales: 

Psicólogo. Universidad Central Diplomado en Prevencion y Promoción de la Salud por el INTA de la Universidad de Chile; Diplomado en Prevención Psicosocial de Desastres por la Universidad de Santiago;  acreditado como experto en Psicología de la Salud y Hospitalaria por la Alapsa. Posee Postitulos y Pasantias en Psicología de la Salud y las Emergencias en universidades de Chile, Brasil, Cuba y México. Pertenece a asociaciones científicas e investigador en Psicología de la Salud y de las Emergencias de Chile, Cuba, Brasil y México. Es Director del Centro Chileno de Estudios Latinoamericanos en Psicología de la Salud. Fue director del Hogar Santa Clara para niños que viven con el VIH-Sida.

Fue Psicólogo coordinador del programa infantil VIH sida de la Fundación Arriarán. Fue Director de la Carrera de Psicología en la Universidad UNIACC. Docente de las cátedras de Psicología de la Salud y Ciclo Vital en las carreras de Psicología y Terapia Ocupacional en la Universidad Central. Es Director y Docente de varios cursos y Diplomados en Psicología de la Salud en universidades chilenas. Es consultor en Psicología de la Salud y de las Emergencias para varias empresas mineras y universidades de Chile y el extranjero