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Lunes 21 de Julio de 2014

Proyecto estratégico de rediseño curricular FACSO

El rediseño curricular se llevará a cabo durante este año y parte del 2015 y marcará la vida académica de la Facultad por los próximos 10 años.


La Facultad de Ciencias Sociales ha iniciado un proyecto de rediseño curricular que se llevará a cabo con la participación y legitimación de todos los estamentos (estudiantes, académicos, administrativos y directivos) y carreras de la Facultad. Asimismo, se basará también en el trabajo de autoevaluación y sistematización que han llevado a cabo desde ya las diferentes instancias de FACSO.

Con la reciente acreditación de la carrera de Psicología por 4 años, la FACSO cumple un meritorio ciclo de trabajo en la acreditación de sus carreras. Esto viene a ratificar que nuestras carreras no pueden quedar atrás en los procesos de constante mejora en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes y perfeccionamiento de sus académicos, para responder a los desafíos que nos plantea el país como el dinámico campo laboral de nuestros egresados.

El rediseño curricular se llevará a cabo durante este año y parte del 2015 y marcará la vida académica en FACSO por los próximos 10 años. Además, para colaborar en este proceso, se ha incorporado a la planta de gestión académica a la doctora en educación María Eugenia Letelier.

Durante julio, FACSO ha diseñado el proyecto y ha iniciado su validación entre diferentes actores involucrados. Se contempla además la constitución de equipos de trabajo por carrera y la realización de un taller interno sobre Curriculum Basado en Enfoque por Competencias (CBC).

El decano, Osvaldo Torres Gutiérrez, explica que la iniciativa estratégica "se concibe como una oportunidad para actualizar la malla curricular y los programas". Al mismo tiempo, y en el marco del Plan Estratégico Corporativo (PEC) de la UCEN, "se busca- señala- modificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, orientándolo hacia métodos más activos que incluyan nuevos enfoques en la evaluación de los aprendizajes superando prácticas frecuentes restringida a la aplicación de pruebas tradicionales".

La autoridad enfatiza que también se busca "abrir pasó hacia otras situaciones evaluativas que incluyan diversidad de instrumentos" y que "estas nuevas concepciones fortalecen la libertad de cátedra y la función académica y al mismo tiempo demanda a los estudiantes un mayor compromiso con su proceso de aprendizaje".

El Plan Estratégico Corporativo, PEC, de la UCEN se inició en el 2005 con la idea de asumir el enfoque por competencias, tanto en el diseño de los programas como en las metodologías de enseñanza, en un contexto universitario muy dinámico y cambiante.

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