Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 2 de Octubre de 2017

Programa Actualidad Central de CNN abordó conflicto en La Araucanía y Ley Antiterrorista

En el panel participó el sociólogo y académico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Daniel Palacios.

De izq. a der.: Salvador Millaleo, Jorge Ramírez, Pablo Millas y Daniel Palacios.

En el contexto de una huelga de hambre en curso, de varios días de manifestaciones en diferentes ciudades del país y de un amplio debate sobre la Ley Antiterrorista, el programa de Actualidad Central de CNN, decidió invitar a tres expertos a analizar en profundidad las diferentes dimensiones que atraviesa el histórico conflicto en la Araucanía.

En la edición emitida el 30 de septiembre, el espacio semanal de televisión conducido por el periodista Pablo Millas, participaron el sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Daniel Palacios; el Coordinador Sociedad y Política Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez; y el miembro del Consejo Observadores Proceso Constituyente, Salvador Millaleo.

Las preguntas que motivaron la conversación se relacionaron con los aspectos culturales, políticos y legales del conflicto en curso. En lo medular, entre todos los participantes hubo un cierto consenso en algunas materias centrales tales como la necesidad de establecer un diálogo diferente del que se ha venido desarrollando, en algún tipo de reconocimiento de la comunidad mapuche por parte del Estado chileno y en la urgencia de generar políticas públicas acorde en este ámbito.

Jorge Ramírez, de Libertad y Desarrollo sostuvo que si bien el país enfrenta una fase crítica del conflicto también se abren ciertos escenarios que presentan una oportunidad porque es el momento de cambiar el foco – "el paradigma"- de cómo el gobierno está reaccionando con los pueblos originarios. Enfatizó también que la mirada de que estos pueblos requieren una aproximación "rural" es errada porque "no da cuenta de su real demanda". En su opinión, se necesitan más y mejores oportunidades y desarrollar su cultura en un contexto pleno, abriendo espacios de participación.

Ante la complicada situación actual, el miembro del Consejo Constituyente, Salvador Millaleo, señaló que se requiere abandonar todos los extremismos y no solo rechazar la violencia y la represión. Millaleo, quien es también académico de la Universidad de Chile, destacó tres puntos de su propuesta: reconocimiento constitucional y autonomía; reformulación participativa políticas públicas; y acuerdos generados a partir de un diálogo que permita ir aislando la violencia.

Para el docente de la carrera de Sociología de la Universidad Central, Daniel Palacios, se requiere que los actores políticos se hagan cargo decididamente del problema de manera de generar instancias reales de diálogos que apunten a la búsqueda de soluciones a la demanda histórica del pueblo mapuche.

Palacios sostuvo que la conversación entre los diferentes actores se debe dar en una mesa "sin tabúes", que aborde los derechos de los pueblos indígenas, de cómo se avanzará en la autonomía y el reconocimiento, pero en la que también se discuta sobre la historia del país, que incluye grados de responsabilidad de diferentes lugares en los que se está ubicado.

"En la propia región- dijo- tenemos victimas de ambos lados. Se requiere buscar soluciones generando un marco de convivencia plural. Se requiere terminar con la idea de este país como "monocultural" y reconocer Chile como un país plurinacional . En este ámbito, el académico también puso atención en el hecho de que no se puede dejar de lado a otros pueblos originarios, como por ejemplo el Rapa Nui, originario de Isla de Pascua.

Durante el programa también se incluyó una entrevista al abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, Alejandro Usen, con el fin de explicar en detalle los aspectos incluidos o no en la Ley Antiterrorista.

VER EL PROGRAMA COMPLETO AQUÍ