Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de Julio de 2014

Presentan Segundo Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia de Chile

Informe señala que los indicadores macroeconómicos no reflejan la situación de desigualdad que aqueja a la infancia en Chile.

El Segundo Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia de Chile, presentado hoy en la Universidad Central, indicó que no existe una correlación entre los destacados indicadores macroeconómicos del país y las condiciones de desigualdad y segregación que se observan en materia de infancia en Chile.

En la ceremonia, la representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun, relevó la importancia de los resultados para el debate actual sobre la reforma educacional y puso énfasis también en que éstos arrojan una brecha territorial y comunal sobre la situación de la infancia.

Según informó la directora ejecutiva la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, el estudio arrojó que "un 71% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tienen ingresos inferiores al promedio nacional".

Otro de los datos relevantes es que mientras la pobreza de los menores de entre 6 y 13 años es de un 14,4 en el país, en la región de la Araucanía afecta a un 38,3%.

El estudio monitorea anualmente la situación de niñas, niños y adolescentes en Chile –en materias tales como salud, educación, nivel socioeconómico y territorialidad- con el fin de observar la aplicación de la Convención internacional sobre los Derechos del Niño (CDN).

El informe, denominado "la Infancia Cuenta en Chile 2014" lo elabora ACHNU en conjunto con las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Universidad Central y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI).

Entre las conclusiones, se destacó la poca existencia de datos a nivel territorial y se recomendó a las autoridades la generación de indicadores transparentes que permitan monitorear la situación social de la infancia en una perspectiva de cumplimiento de sus derechos.


PIE DE FOTO: Declaración de los niños y niñas de Chile realizada en el Congreso sobre los Derechos de la Infancia realizado en la Universidad central en enero de 2014.

Ver galería de imágenes en fan page de FACSO en Facebook