Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 10 de Marzo de 2017

Políticas y Estéticas del sufrimiento abordará seminario enmarcado en proyecto Fondecyt

La investigación la encabeza la psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Claudia Calquín.


Con el fin de reflexionar y discutir sobre las políticas y estéticas que configuran la experiencia del sufrimiento, la académica de la Escuela de Psicología Claudia Calquín realizará el seminario de investigación "Políticas y Estéticas del sufrimiento: Una crítica al campo psi" ("psi" se refiere a: psicología, psiquiatría y psicoanálisis.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Fondecyt (N° 11160371) "Tecnologías de Gobierno de la primera infancia y su cuidado: un análisis discursivo del Programa Chile Crece Contigo" y consta de ocho sesiones (de abril a diciembre 2017) en las que investigadores/as expondrán sus avances a un público abierto.

La actividad se realizará el 13 de abril a las 16 horas en el edificio Gonzalo Hernández Uribe de la Universidad Central, ubicado en Lord Cochrane 417, Santiago.

Sobre la investigación que motiva el seminario, la académica contextualizó: "como han venido destacando numerosos pensadores de lo actual, las disciplinas psi han tenido un papel central en nuestro régimen de subjetivación contemporáneo pues es a través del lenguaje psicológico que el yo contemporáneo se reconoce asimismo y se erige como una entidad interior que traduciría cierto estado del ser". 

Claudia Calquín agrega que "también lo psi ha sido central en los modos en que hablamos e imaginamos la pobreza y la marginalidad, aportando cierto sello en lo que Robert Castel llama "la nueva cuestión social". Esta nueva cuestión social, no sólo habla de un desplazamiento en términos de sus condiciones de emergencia, sus lugares de inscripción, los sujetos que produce y sus efectos políticos sino que además en sus formas de interpretación, representación y con ello de sus formas de afrontarla.

"Así - destaca- el gran desplazamiento ha consistido en pasar de una matriz de interpretación de la pobreza de tipo social/económica/política asociada a una "cultura de la pobreza" a una "clínica de la pobreza", individual, centrada en las capacidades del sujeto y en que la pobreza se singulariza. Con esto es claro que pasamos de una retórica centrada en la lucha de clases a la del consenso terapéutico. Este seminario de investigación interdisciplinario se propone como un espacio de intercambio y producción de conocimientos en torno a las relaciones entre lo político, lo estético y la crítica a lo psi como matriz de interpretación hegemónica del sufrimiento, la pobreza y la desigualdad. Se trata de un encuentro una vez al mes en que investigadores/as, docentes y estudiantes de pre y pos grado realizarán una presentación de un tema para dar paso a la discusión a partir de lecturas seleccionadas y propuestas al y por el grupo".

Mayor información: claudia.calquin@ucentral.cl