Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de Enero de 2016

Osvaldo Torres: Los escenarios futuros

Si hay algo que puede definir el escenario actual de la Educación Superior es la incertidumbre.

Nuestra universidad ha completado lo sustantivo de su proceso de admisión 2016, con una baja considerable de nuevos estudiantes, que se reparte desigualmente entre las carreras; siendo Psicología la que más estudiantes nuevos incorporó a la Universidad, incluso mejorando su puntaje promedio de ingreso.

Lo anterior es una nueva señal que tendremos que encarar un 2016 y también el 2017 con grandes tareas para lograr la acreditación de 4 años, incorporando esta vez el área de Vinculación con el Medio, VcM, que es indispensable para alcanzar el objetivo.

También se requerirá mejorar las acciones tendientes a incrementar la retención, particularmente en Sociología y Trabajo Social; ampliar los vínculos con egresados y diseñar de forma precisa los programas de VcM. Tenemos que generar instancias que fortalezcan la participación y el diálogo de estudiantes y académicos para construir propuestas y aunar esfuerzos en mejorar la Universidad.

Esta es una forma de reducir los riesgos y superar las amenazas del medio que, con la instalación de la gratuidad (sin criterios claros) y lo que será la nueva ley de educación superior y de acreditación universitaria, harán que ´cambie le mapa de las instituciones universitarias del país.

No repetiremos las metas alcanzadas por FACSO durante el 2015, pero fue un muy buen año para la consolidación de la facultad como una unidad destacada en el que hacer de la universidad y le permite ser reconocida en su desempeño académico, gestión financiera e innovación.

Hagamos del año académico 2016 un muy buen año de realizaciones en el que todas y todos contribuyamos desde nuestras responsabilidades y saberes.

Dr. Osvaldo Torres G
DECANO
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad Central de Chile