Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Abril de 2016

Miembros de la comunidad académica de FACSO asistieron a ceremonia del Colegio de Sociólogos y Sociólogas

Participaron alumnos y alumnas de primer y segundo año de la carrera de Sociología, junto a su director, Felipe Rivera Sánchez, miembro del directorio de la entidad gremial, y varios académicos de la Escuela.

En un encuentro realizado el 30 de marzo en la Biblioteca Nacional, el Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile (A.G.) entregó un reconocimiento a tres Premios Nacionales por su aporte a la disciplina y al pensamiento social chileno. 

Los galardoneados fueron: Manuel Antonio Garretón Merino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014; y Tomás Moulian Emparanza, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015.

El director de Sociología de FACSO/UCEN, Felipe Rivera Sánchez, miembro del directorio del Colegio, participó junto a docentes y estudiantes de primer y segundo año de la carrera, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y compartir con los destacados profesionales premiados.

En opinión de la autoridad de FACSO, "esta fue una iniciativa notable del Colegio, con la cual abre las actividades del 2016 que involucrarán a los sociólogos en Chile".

"Además – agregó el académico- para los estudiantes de nuestra Escuela que asistieron fue una oportunidad impagable para comprender, desde ya, cómo se configura el oficio de sociólogo, y sobre todo como esta maravillosa disciplina está vinculada estrechamente a los intereses personales de quienes la ejercemos y, por lo tanto, nuestros propósitos profesionales no están dados per se sino que tienen la plasticidad necesaria para enfrentar los desafíos de las sociedades actuales".

La directora del Colegio de Sociólogos, Mónica Vargas, en su intervención hizo referencia al crecimiento de los sociólogos en Chile, que alcanzan un número superior a los 7 mil profesionales, además de cerca de 3 mil sociólogos en formación.

Asimismo, los premiados destacaron la relevancia del rol del sociólogo y, desde distintas perspectivas, su misión teórica, metodológica y profesional-científica de la disciplina.

También hubo un diálogo entre los numerosos asistentes sobre los desafíos y las contribuciones de la sociología pública a la sociedad en cambio.

Como parte de este reconocimiento público, los beneficiados con el "Premio Colegio de Sociólogos y Sociólogas de Chile" fueron incorporados como integrantes honorarios del Colegio.